“Fourth of July”

“Fourth of July”

“Fourth of July”

La fiesta nacional de los Estados Unidos conmemora la consagración de su Declaración de Independencia hace 242 años en esta fecha de 1776, mediante la cual trece colonias británicas manifestaron su separación política del Reino de Gran Bretaña (el Reino Unido data de 1801 cuando anexaron a Irlanda, separada en 1922).

La mayor potencia imperial del mundo arriba a un nuevo aniversario gobernada por un “tuitero” inveterado cuyo sano juicio muchos dudan, pese a lo cual paradójicamente las bolsas estadounidenses apuestan al crecimiento económico.

Pero hoy quiero meditar sobre cómo aquella república inmensa y avasalladora, fenomenal como nunca antes ninguna otra nación, seguramente sobrevivirá a Trump y quizás hasta se libre de él legalmente previo a concluir su período.

El más fuerte hilo de la fibra social gringa es su idea del imperio de la Ley, por encima de cualquier persona, grupo, interés particular o necesidad política.

Ni siquiera una mayoría electoral supone impunidad ni prerrogativas monárquicas y hasta el “líder del mundo libre” retuerce su rabo ante la Ley.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas