Felucho, político que incidió en ascenso PLD

Se propuso y conoció a Juan Bosch, sigue sus ideas y dirigió sus campañas políticas

Por: Yanet Féliz

[email protected]

10 julio, 2017 12:10 am

Felucho Jiménez, hoy presidente de la  Refidomsa, se caracteriza por  defender  sus verdades  a lo interno y fuera del PLD. Afirma le decía a Bosch:  “Recuerde que usted no tiene en mí un seguidor ciego”.
Felucho Jiménez, hoy presidente de la Refidomsa, se caracteriza por defender sus verdades a lo interno y fuera del PLD. Afirma le decía a Bosch: “Recuerde que usted no tiene en mí un seguidor ciego”.


Santo Domingo.-Con su peculiar forma de hablar, caracterizada por la firmeza y entonaciones para matizar, Félix (Felucho) Jiménez cuenta con orgullo que fue de los que incidió en que el profesor Juan Bosch decidiera en 1987 trazarse como meta alcanzar el poder en 1990.

Relata que eso ocurrió durante una visita a Panamá en que acompañó a Bosch y en la que se reunió con el entonces presidente Manuel Noriega.

Sonríe cuando recuerda que Noriega recibió a Bosch con la expresión: “El imperio nos ataca”.

Señala que esa visita activó un sentimiento antiimperialista en Bosch, lo cual llevó a que ambos discutieran.
Felucho Jiménez narró que tuvo que hacerle la afirmación de que “recuerde que yo a usted le sigo, pero no le temo”, con lo que buscaba crear las condiciones para una conversación franca.

Para convencer al viejo caudillo de que la vía electoral era factible para alcanzar el poder, le hizo un recuento del desempeño electoral del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones de 1978, 1982 y 1986.

“La diferencia en términos electorales entre usted y Balaguer es que él no le pide permiso a nadie para ser candidato, está permanentemente en campana”.

Felucho afirma que a partir de ahí Bosch decidió activar una campaña que lo llevó a disputarle la presidencia a Joaquín Balaguer en unos cerrados comicios.

Incursión en política

Felucho se adentró en la política en ciudad su natal, La Vega, siendo un joven, con el dentista Porfirio López, hermano del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien como candidato del Partido Social Cristiano lo ponía a repartir los periódicos de esa organización.

A los 17 años se fue a la Universidad Autónoma de México a estudiar Medicina, y por un año fue practicante de médico en el hospital de La Vega, donde vio muchas operaciones.

“Pero cuando llegue a la Universidad de México, junto a unos 2 mil estudiantes me hicieron un cuestionario de ocho preguntas y dejé vacía una que decía el porqué eligió esta carrera”, comentó.

Cuenta que a los tres días de iniciada la docencia lo llamó una psicóloga del Departamento de Orientación y le dijo que porqué dejé en blanco esa pregunta, y le contestó: “No fue que la dejé, sino que no supe qué responder”.

Sentenciado a político

La psicóloga Luisa Berronta, de quien remembró un perfil similar a Bosch, con cabellos blancos y ojos azulosos, le advirtió: “Usted puede elegir cualquier carrera desde Psicología, periodismo, pero usted no tiene aptitud de ser ingeniero, ni médico, quizás agrónomo, pero todo me indica que su verdadera vocación es la política”….

“Yo dije, me jodí, porque mi padre siempre me había dicho que entre los Jiménez no había nadie que viviera de un sueldo público.

Afirma que esa señora lo puso en el camino correcto, eligió Economía y se siente feliz, y aunque lo que menos ha hecho es estudiar política, sí más Economía e Historia.

Expulsado de la PUCMM

Llegó aquí en abril de 1971, lo expulsaron el 12 de marzo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, junto a algunos profesores y decanos por incursionar en las luchas estudiantiles que reclamaban autonomía y democracia universitaria.

De ahí pasó a la UASD, y el profesor Carlos Ascuasiati, uno de los expulsados, lo llevó donde don Juan, y agradece la oportunidad de haberlo conocido.

Jiménez no imaginó que se destacaría más en el quehacer político, que lo ha llevado a ocupar casi todos los escalafones del PLD, salvo la secretaría general y la presidencia, aunque se inclinó por Economía, carrera que culminó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Soñó ser sacerdote e inició política joven

Oriundo de La Vega, el hoy presidente del Consejo de la Refidomsa afirma que se educó en un hogar proclive a los ideales de Bosch.

Su madre era una mujer revolucionaria, solidaria y antitrujillista, contrario a su padre, aunque al final este terminó abrazando los anhelos de libertad y democracia que aspiraba el país.

Estudió sus primeros dos  años en la escuela pública de Panamá.  Después, se fundó el Colegio Agustiniano, pasó a ser matrícula 9, y ahí terminó el bachillerato.

Después, se fundó el Colegio Agustiniano y ahí terminó el bachillerato.

Publicidad
Publicidad