Félix Sánchez acepta el reto de elevar nivel atletismo dominicano

El doble campeón olímpico de 400 m valla abre academia para entrenar a jóvenes talentos

El atleta de velocidad Félix Sánchez, dos veces campeón olímpico en los 400 metros valla.
El atleta de velocidad Félix Sánchez, dos veces campeón olímpico en los 400 metros valla.


Santo Domingo.-Desde muy joven, Félix Sánchez, doble campeón olímpico de los 400 metros con valla, siempre quiso ser el mejor, sin importar el deporte que practicara.

Ese hábito competitivo de su personalidad lo llevó a ser uno de los más grandes atletas de todos los tiempos en su deporte, y eso es lo que Sánchez se ha propuesto inculcar en la mente y actitud de los jóvenes dominicanos que desean iniciar una carrera en el atletismo.

Con ese objetivo, el laureado velocista, con sendos oro en Atenas 2004 y Londres 2012, tomó la decisión de abrir su propia academia, buscando, según su enfática afirmación, “elevar el nivel del atletismo dominicano”.

Sánchez, nacido en Nueva York de padres dominicano, retirado de la competición en 2016 y que por muchos años residió en San Diego, California, donde dio sus primeros pasos como atleta, confiesa que no fue fácil la decisión de mudarse desde Estados Unidos a República Dominicana, “pero tenía que hacer algo por mi país que tanto apoyo me dio durante mi carrera de casi 20 años en el atletismo.

Tenía que hacer algo

Con esposa y un hijo, el exvelocista dice que tuvo que tomar una drástica decisión al respecto.

“Durante los últimos ocho años, previo a mi retiro, siempre me pasaba las vacaciones y el inicio de temporada aquí en el país.

Veía a muchos jóvenes talentosos tratando de practicar atletismo, entonces observé que estábamos entrando mucho talento, pero que no estábamos saliendo, y ahí fue cuando decidí que algo tenía que hacer”, dice Sánchez.

Relata que “entonces hablé con mi esposa, y decidimos aprovechar el hecho de que soy una figura conocida, y venir para acá, captar talento y ver si podemos elevar el nivel del atletismo”.

Al nivel de los mejores

“Estoy seguro que aquí hay talento de sobra para desarrollar el atletismo. Nuestra intención es ponernos al menos al nivel de los mejores del área del Caribe, que actualmente son Jamaica, Cuba, Bahamas y Trinidad & Tobago”, agrega Sánchez.

Considera que el talento está ahí, que tenemos muchas posibilidades de alcanzar esa meta. “Ahora solo tenemos como atletas de nivel a los hermanos Luguelín y Juander Santos, Yankarlos Martínez y Mayobanex de Óleo, entre otros, como figuras de nivel en el atletismo criollo. Pienso que es hora de que eso empiece a cambiar”, precisa Sánchez.

La academia de Sánchez funciona en la pista que lleva su nombre en el Estadio Olímpico, y asegura que desde allí pondrá todo su empeño para conseguir el propósito por el cual vino a vivir al país.

Explica que se hace acompañar en las labores del también entrenador cubano Emilio Valles, porque se ha dado cuenta de que él no puede hacer todo solo.

Un plan y enfoque

Según Sánchez, lo principal para cambiar el nivel del atletismo es que los jóvenes sean guiados a través de un plan con metas pequeñas, escalón tras escalón, que los lleve hacia objetivos más grandes “y mantenerlos enfocados en lograr su sueño”.

No sobreentrenar

Sánchez cree que con 3 horas diarias de entrenamiento basta para ser un atleta exitoso.

Perseguir su sueños

Félix aconseja a los jóvenes tener su sueño y caerle atrás hasta conseguir cristalizarlo.

Juander Santos tiene el talento

En cuanto a Juander Santos, hermano menor de Luguelín (Santos), Félix Sánchez considera que el joven vallista posee el talento para brillar en esa difícil competencia del atletismo.

“Juander tiene buen tamaño, es mucho más alto que yo y que su hermano Luguelín, también es dueño de una buena técnica y suficiente velocidad”, precisó el doble campeón olímpico.

Manifestó que el velocista tiene posibilidades de brillar. “Claro, el tamaño le ayuda mucho. Sin embargo, pienso que hay que ver si la entrega está ahí, si está bien enfocado en un plan con metas definidas, también ver si sus entrenadores saben dónde está su techo, porque este evento de 400 metros con valla es bastante difícil”, manifestó Sánchez.

Publicidad
Publicidad