Domingo, 21 de octubre, 2018 | 4:43 pm

Falta espacio en el furgón que funciona como tribunal provincia Santo Domingo

El proceso se convierte en inseguro, ya que los actores están a poca distancia

Reportaje sobre el Furgon de la Fiscalia de Santo Domingo. foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-La falta de espacio en el furgón que funciona como Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo constituye la causante de que cada audiencia se convierta en un proceso inseguro, debido a que los actores se encuentran a menos de un metro de distancia.

En su interior, el furgón, que mide diez pies de ancho y 12 de largo, tiene dos aires acondicionados que refrescan la oficina de información, la sala de audiencias, el área de los secretarios y el baño.

Aquí se conocen entre 16 y 26 medidas de coerción diariamente, lo que provoca que la falta de espacio genere inseguridad, además de decenas de personas que acuden en busca de información sobre los procesos.

Según los funcionarios del sistema judicial, el furgón es cómodo, pero el mayor problema es su su estrechez, razón por la que el imputado y su abogado están casi junto a los representantes del Ministerio Público y la víctima, a pesar de que desde el momento en que fue instalado como tribunal nunca ha sucedido un incidente entre las partes.

“Gracias a Dios”, expresó uno de los jueces que imparten justicia en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

Indicó que lo único negativo ocurrido en esa sala de audiencia fue la muerte por un infarto del abogado Darío Castillo el pasado martes.

Además, al lado del furgón está la cárcel, donde se encuentran los imputados a los que se les conocerá algún proceso.

La audiencia

En ocasión, cuando un proceso tiene varios imputados y víctimas se trasladan a otra sala (un Juzgado de Instrucción) disponible con mayor comodidad.

Igual ocurre cuando el proceso implica a un imputado y una víctima, pero en el mismo tiene varios testigos los cuales no caben en la sala para ser escuchados por el juez, lo que se convierte en un problema.

Idea del furgón

La directora administrativa del Poder Judicial, Ingrid Pimentel, dijo que por una cuestión de falta de espacio y el crecimiento rápido de la provincia de Santo Domingo, el Poder Judicial, en el periodo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa decidió habilitar los furgones como tribunal.

Expresó que los furgones surgen por un tiempo hasta tener los espacios físicos adecuados, por lo que seguirán dando el servicio a los ciudadanos con la precariedad física que tienen de manera temporal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dio el primer picazo para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia para la provinca Santo Domingo.