Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 6:48 pm

Fallece en La Habana el historiador Jorge Ibarra Cuesta

cruz2


Santo Domingo.- Falleció hoy Jorge Ibarra Cuesta, uno de los historiadores cubanos contemporáneos más relevantes. Nacido en Santiago de Cuba en 1931, aportó a la historiografía de su país y del resto de la región obras trascendentes como Un análisis sicosocial del cubano (1994), Estructuras y procesos sociales (1995), Patria, etnia y nación (2007).

Su obra que, conjuntamente con la labor de promoción de los estudios históricos que realizó en universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, le hicieron merecedor en su país natal de los premios nacionales de Ciencias Sociales en 1996 y de Historia en 2009; y desde 2006 era miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

El catálogo de publicaciones del Archivo General de la Nación se ha prestigiado con la publicación de la serie del doctor Ibarra, De súbditos a ciudadanossiglos XVII-XIX, de la cual han aparecido tres tomos y el cuarto verá la luz en breve tiempo.

Una saga que explica de manera objetiva y exhaustivamente argumentada los procesos de formación de las identidades de las tres islas de tradición española en el Caribe: Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba.

Llegue a los familiares del doctor Ibarra, a la Academia de la Historia de Cuba y a la comunidad académica que se nutrió con sus obras, las condolencias del Archivo General de la Nación y la voluntad de mantener vivo su legado.