- Publicidad -

- Publicidad -

Experto dice es preocupante número de muertes por dengue

El Día Por El Día
http://eldia.com.do/image/article/144/460×390/0/04B33AE9-FF5B-4A7A-8392-33486FE93BF5.jpeg

Santo Domingo.-El epidemiólogo Jesús Feris  Iglesias dijo  que es preocupante la alta tasa de mortalidad por dengue registrada este año en el país, ya que la enfermedad no está en su etapa alta, y se han producido hasta la fecha 29 fallecimientos y 4,500 casos,  más del triple que en 2012 a la misma fecha.

Explicó que este es un año altamente epidémico,  “estamos en mayo, vienen los meses de lluvia y de más calor, lo que podría provocar que se registre un incremento en el número de afectados por la enfermedad”.

¡Alarmante!

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública,  hasta la segunda semana de abril, en 2012, se habían registrado 3 fallecimientos y 597 casos por dengue, mientras que a la misma fecha en este año se produjeron 26 muertes y 3,419 casos, de los cuales 43 son graves.

Tan sólo en la última  semana unas  412 personas acudieron  a diversos centros hospitalarios con los síntomas  de la enfermedad.

Las provincias en que se ha  presentado mayor cantidad de casos son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

República Dominicana es uno de los países con mayor mortalidad por dengue. En 2012 se registraron  68 muertes  y 9,284 casos a nivel nacional.

20 millones

 La Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública  cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, reembolsables, para combatir la enfermedad, es decir, que inmediatamente se agoten los recursos, el Ministerio  le otorga nuevamente la misma cantidad de dinero.

 De ese presupuesto se  han  gastado 20 millones hasta la fecha,  en promociones, compra de insumos, reactivos para detectar el dengue, pago  de viáticos y jornadas de saneamiento, entre otras actividades.

No obstante, pese a la utilización de estos recursos para combatir el dengue, se espera que se produzca un incremento en el número de afectados.

Tal es la situación que  el         viceministro de Salud, Nelson Antonio Rodríguez Monegro, advirtió que el país está ante una amenaza de epidemia.

 “Se espera un aumento del número de  casos, porque no hemos entrado en el pico de la enfermedad,  que comienza en mayo y junio, que son los meses lluviosos, donde aumentan las posibilidades de que se creen criaderos   y el mosquito aedes aegipty se multiplique”, explicó.

Educación

 En este contexto,   Feris  Iglesias abogó por un programa permanente de educación a la población y por un mayor presupuesto para el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, para que los entomólogos puedan medir la concentración de mosquitos en los diferentes barrios y así trabajar en la eliminación de los criaderos.

 Entre los factores que inciden en el incremento de los criaderos del mosquito aedes aegipty que transmite el dengue está la falta de planificación en la creación de sectores,  las deficiencias en el suministro de agua potable, el manejo inadecuado de la basura,  el calor y la humedad propios del país y   la falta de concientización de la población, precisó.

Asimismo,  el funcionario destacó la falta de una  vacuna para contrarrestar  la enfermedad.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.
k