EU prioriza comercio, energía y seguridad en relaciones con República Dominicana

Embajador interino manifestó que esa nueva estrategia fue definida por el Congreso de su país

Robert Copleyyel canciller Miguel Vargas Maldonado
ALBERTO CALVO
Robert Copleyyel canciller Miguel Vargas Maldonado ALBERTO CALVO


Santo Domingo.- El embajador interino de Estados Unidos, Robert Copley, manifestó ayer que la prioridad en la agenda de su gobierno con la República Dominicana está en las relaciones comerciales, la seguridad, energía, la salud y la educación.

“Esas han sido reconocidas como pilares en la nueva estrategia que recientemente fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en su compromiso formal con la región del Caribe”, manifestó Copley al hablar en el coctel de inicio oficial de su misión diplomática en el país.

Congresistas

Acompañado de su esposa Yanira Copley, el diplomático reveló que recientemente un grupo de congresistas de su país (incluyendo al de origen dominicano Adriano Espaillat) visitaron República Dominicana para verificar cómo está funcionando la implementación de esa nueva estrategia estadounidense en su relación bilateral.

El discurso de Copley marca una diferenciación de la agenda del anterior embajador de Estados Unidos, James Brewster, en la que se relegaron asuntos como el de la seguridad, el narcotráfico y el comercio.

Antecedente antinarcótico

Antes de su llegada a la República Dominicana, el nuevo encargado de Negocios de la Embajada prestaba servicio como subdirector del Programa contra Narcóticos en Bogotá, Colombia. En la recepción de bienvenida, realizada en la casa del embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo, el Gobierno dominicano estuvo representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien estaba acompañado de su esposa Ángela García.

El embajador interino expresó que el que una misión de congresistas estadounidenses viniera al país para verificar la agenda bilateral, y que entre los integrantes de la misma estuviera un congresista de origen dominicano, “es una muestra elocuente de que somos mucho más que socios y vecinos”.

Manifestó que durante su estadía en el país, como jefe de misión interino y como encargado de Negocios, estará enfocado en buscar el bienestar para la República Dominicana.

“En mí tienen un socio muy interesado en mantener las buenas comunicaciones, a alguien siempre dispuesto a hablar, escuchar y aprender”, manifestó Copley.

Finalizó su discurso reiterando su interés de una República Dominicana próspera y en paz.

En el país

El diplomático estadounidense y su esposa estuvieron recibiendo a los invitados en la entrada de la casa del embajador.

Expresó que aunque ahora es que se presenta oficialmente como jefe de misión interino, ya tiene cuatro semanas en el país, tiempo que aprovechó para conocer la Casa Museo de las Hermanas Mirabal en Salcedo, y el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.

Publicidad
Publicidad