Santo Domingo.-La principal funcionaria de cooperación judicial internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encabezó un equipo para coordinar acciones con las autoridades dominicanas para el rastreo y localización del dinero generado por la corrupción y el narcotráfico en el país.
Aunque la Procuraduría General de la República obvió referirse de manera específica al caso Odebrecht en la nota divulgada a los medios de comunicación, una fuente estadounidense le confirmó a EL DÍA que ese fue uno de los temas que se discutieron en las sesiones de trabajo entre ambos equipos.
“La Procuraduría requirió soporte para ese caso, por lo que se incluyó en las sesiones de trabajo”, afirmó de manera categórica la fuente consultada.
Cooperación bilateral
En la nota informativa de la Procuraduría General de la República se refiere a la colaboración bilateral en la persecución de delitos transnacionales y solo señala que “esa cooperación incluye el rastreo y la localización de dinero de implicados en casos de corrupción, narcotráfico y lavado que han tenido lugar en el país, recursos estos que habrían sido movilizados a través de bancos foráneos o invertidos en bienes en el exterior”.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Magdalena Boynton, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, acompañada de representantes de distintas agencias federales.
Por la parte dominicana en las reuniones de trabajo estuvieron el procurador general Jean Rodríguez y varios procuradores generales adjuntos, atendiendo de este modo a una invitación de la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría manifestó que al finalizar el encuentro la funcionaria federal norteamericana expresó satisfacción en torno al manejo que el Ministerio Público dominicano está dando a las investigaciones que desarrolla y en particular ponderó los avances en la lucha contra la corrupción.
De su lado, el procurador general de la República informó que durante este encuentro de trabajo, además de la lucha contra la corrupción, se habló del combate al narcotráfico, al lavado de activos, al tráfico de armas y a la trata de personas. Dijo que también se abordó la tramitación de extradiciones entre ambos países, entre otros temas.
Interés por Odebrecht
Las primeras informaciones oficiales sobre la admisión del pago de sobornos por parte de Odebrecht provinieron de una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, las cuales posteriormente llegaron a un acuerdo con la empresa brasileña que pagó una multa superior a los dos mil millones de dólares.
La República Dominicana llegó a un acuerdo judicial con Odebrecht, lo cual le permitió también ser el primer país que recibiera las informaciones oficiales por parte del gobierno de Brasil sobre el caso.