Estos aparatos son probados millones de veces

Estos aparatos son probados millones de veces

Estos aparatos son probados millones de veces

El doctor Fernando Vidal asegura que es muy poco probable que un marcapasos (tanto cables como batería) falle en su funcionamiento, ya que son testeados millones de veces antes de salir al mercado.

“Lo que sí puede ocurrir es que alguno de los cables se mueva, se fracture o lo que es más grave, se infecte. Todas estas complicaciones deben ser tratadas realizando una nueva intervención. Ya sea para re-posicionar el cable que se movió o extraer el antiguo y colocar uno nuevo”.

En el caso de la infección, es indispensable poder extraer completamente el sistema infectado. A esto se le denomina “Extracción de electrodos”.

Si es una fractura de cable electrodo, también es recomendable extraer el cable dañado, ya que de lo contrario aumentamos el riesgo de infección y de que la vena se obstruya (trombosis), asegura el especialista.

Esta práctica debe ser realizada en centros de referencia que posean tanto el entrenamiento, los materiales, como todo el soporte necesario.

Cedimat, recientemente, con la realización de una extensa jornada, dio inicio al primer y único “Programa de extracción de electrodos” del país y uno de los únicos en la región del Caribe.

Respecto a la batería de un marcapasos, no es algo que se termina repentinamente (otro mito).

El tiempo de vida de la batería se va siguiendo y determinando en cada visita a la clínica de marcapasos mencionada. Llegado el momento se planifica el cambio.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS