Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 5:30 pm

El voto de RD apoya expulsión de Venezuela del seno de OEA

Apoyo. Se necesita el respaldo de 24 países; o sea, de dos tercios de los miembros del organismo.Cita. La decisión saldría de una Asamblea General extraordinaria.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima.  AP
La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima. AP


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana- Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA. La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.

Mientras tanto, se abstuvieron once países- Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua. Además, mostraron su rechazo cuatro países- San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo.
No obstante, esta medida no sería automática- sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

Los impulsores de la iniciativa tienen los 19 votos necesarios para aprobar la resolución e iniciar el proceso para suspender a Venezuela, pero aun no han logrado los 24 necesarios para finalmente suspender al país caribeño.

El grupo de Lima

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana- compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Contenido simbólico

La suspensión tendría un gran contenido simbólico, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017.

Posición dominicana

— Responsabilidad
El canciller Miguel Vargas Maldonado llamó al gobierno y oposición de Venezuela para que asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva a la crisis que se vive en el país.