Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 5:04 pm

El salario mínimo es aumentado en un 20 %, pero en dos partidas

José Ramón Fadul
José Ramón Fadul


Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul, ratificó ayer el aumento de un 20 por ciento al salario mínimo en el sector privado no sectorizado, pero en dos partidas, no como fue decidido por el Comité Nacional de Salarios.

La primera porción será de un 13 % a partir del 1 de mayo y el 7 % restante se aplicará desde el 1 de noviembre.
El funcionario también adelantó que analizarán la reclasificación de las empresas. Empero, indicó que este tema no guarda relación con el incremento salarial.

Fadul habló en rueda de prensa junto al viceministro Washington González, donde adelantó que revisarán en una mesa técnica el Código de Trabajo.

La decisión está contenida en la resolución n.º 05/2017, referente al Salario Mínimo Nacional privado no sectorizado.

Abordado sobre la decisión, el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu calificó como “un chantaje” la resolución, porque no fue esa la propuesta que hicieron, aparte de que no surtirá el mismo efecto.

“Aquí se ha producido un retroceso del Ministerio de Trabajo que desdice lo que aprobó con nosotros y varió su posición al fraccionar este aumento”, puntualizó Abreu.

En cambio, Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana, recibió positivamente la decisión del Ministerio.