El reflujo, la alerta de que algo no anda bien

Pedro Ovalle cita que la persona hace caso omiso a síntomas

El ardor en la garganta es el primer sintoma a tomar en cuenta insiste el doctor Ovalle
El ardor en la garganta es el primer sintoma a tomar en cuenta insiste el doctor Ovalle


Santo Domingo.-El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, explica el gastroenterólogo Pedro Ovalle Abreu.

Añade que eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Las personas por lo general lo describen como un ardor que les recorre todo el pecho, ocasionándole una gran molestia, por lo general no le presta la más mínima atención.

Ovalle Abreu detalla que cada vez que las personas presentan los síntomas de ardor o molestias se lo atribuyen a los alimentos que ingirieron ese día o que les cayeron mal.

¡Alerta!

El especialista explica que esa acidez o el ardor que sube por el esófago puede ser el primer síntoma de reflujo, “muchas veces el paciente tiende a regurgitar, es decir, cuando la comida sube sin tener ningún tipo de náuseas ni hacer ningún tipo de esfuerzo”.

El galeno destaca que si además a estas características se le suman la tos nocturna y asma deben acudir al gastroenterólogo, porque puede padecer la enfermedad.

“En la unión del esófago con el estómago hay un esfínter que se llama esfínter esofágico inferior y muchas veces esa parte queda abierta, o puede presentar lo que es una hernia de hiato, y esto predispone a que el reflujo del estómago suba hacia el esófago, provocando daños o úlceras esofágicas”, dijo.

Ovalle sostuvo que los ácidos tienen su razón de ser en el organismo, que es la de descomponer los alimentos que se ingieren.

Sin embargo, cuando estos se salen de los parámetros establecidos pueden ocasionar, además del reflujo, úlceras, gastritis y pirosis que son parte de la ERGE.

El endocopista sostiene que hoy día existe un fármaco conocido como Dexlansoprazol (Togrel) que es la molécula más reciente y moderna para el tratamiento de estos males, ya que protege el estómago durante 24 horas al día.

Nueva molécula

“La ventaja que tiene esta nueva molécula a diferencia del resto de productos es que se puede utilizar concomitantemente con otros medicamentos, ya que no producen interacción, es decir, que no alteran los demás medicamentos”, precisó.

Pedro Ovalle Ovalle apunta a que la gran mayoría de las personas sufren de otras enfermedades como hipertensión, elevación del colesterol o diabetes, y se ven en la obligación de tomar más de un medicamento y el uso del citado no interfiere con ningún otro fármaco, lo que representa una opción para el paciente que está aquejado de más de una enfermedad.

Aunque este tipo de producto se puede adquirir sin recetas recomendó utilizarla bajo supervisión de un facultativo de la salud.

Este fármaco puede ser tomarse a cualquier hora del día. Mientras los demás tienen que ser tomados antes del desayuno o la cena, lo que limita y disminuye la eficacia en el tratamiento, razón por la que pueden muchas veces interactuar con el estilo de vida y causar una pérdida de efectividad durante el proceso indicado por el médico.

Datos

Panalab es un Laboratorio del Grupo Megafarma que pertenece al Consorcio Rowe para el área de Centro y sur América y El Caribe. La empresa produce productos para las áreas de la salud.

*Por Dilenni Bonilla

Publicidad
Publicidad