Lunes, 16 de julio, 2018 | 11:55 pm

El petróleo de Texas sube un 1,17 % y cierra en 73,80 dólares

Petróleo.


Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ganó hoy un 1,17 % y cerró en 73,80 dólares el barril, en la misma jornada en la que Irán y cinco potencias mundiales ratificaron su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto avanzaron 86 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

La jornada estuvo dominada desde la apertura por la disputa comercial que quedó abierta desde hoy entre Estados Unidos y China, que hicieron efectivas sus amenazas de imponer aranceles a un grupo de productos que intercambian ambas potencias.

También este viernes los ministros de Exteriores de Irán y cinco grandes potencias analizaron el futuro del acuerdo nuclear multilateral de 2015, luego de que EE.UU. lo abandonara en mayo pasado y anunciara que revivirá las sanciones contra Teherán, hecho que podría afectar las exportaciones petroleras del país persa.

Ante una posible reducción del suministro de Irán y de Venezuela, país sacudido por una profunda crisis económica y social, Arabia Saudí ha anticipado su intención de elevar sus envíos de crudo para hacer frente a “cambios futuros en la oferta y demanda”.

Informes de prensa especializada indican que Arabia Saudí redujo el precio del barril de crudo para sus ventas de agosto a Asia, Europa y EE.UU., al tiempo que informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de que elevó en 50.000 barriles su producción diaria en junio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron cerca de 2 centavos hasta 2,11 dólares el galón, mientras que los de gas natural, también con vencimiento en agosto, sumaron 2 centavos, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.