El Papanicolau es el método diagnóstico por excelencia para la detección de cualquier anomalía cérvico uterina y cáncer; la mujer no debe dejar pasar un año, sin que su médico se lo prescriba.
Así lo afirma la doctora Mischelenin González Róquez, obstetra ginecóloga y laparoscopista avanzada, quien labora en la Clínica de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Terminología
El término Papanicolau se debe a quien por primera vez hizo la prueba de detección de cáncer fue el doctor George Papanicolau, un médico griego.
González Róquez cuenta que este doctor inventó un método sencillo para visualizar al microscopio las células del cuello del útero que se descaman.
La especialista en la salud de la mujer asegura que el Papanicolau o citología del cuello del útero es un examen con el objetivo de detectar alteraciones en las células del cuello del útero de forma temprana, antes de convertirse en cáncer.
La función
La ginecóloga laparoscopista asegura que el método sirve para detectar células anormales que provocan lesiones pre neoplásicas que no dan ningún tipo de síntoma.
González Róquez indica que este es el mejor método de pesquisaje para prevenir la aparición de cáncer en el cuello del útero.
El cáncer de cuello del útero ocupa el segundo lugar más frecuente en la República Dominicana, luego del cáncer de mama, esto es debido a que algunas mujeres no acuden a su cita para la consulta con el ginecólogo. Se requiere de un control, precisa.
El Papanicolau puede detectar hasta el 95 % de cánceres cervicales antes de la mujer tener síntomas.
“Sí todas las mujeres en edad reproductiva acudieran al ginecólogo y se hicieran Papanicolaou una vez al año, la frecuencia de cáncer de cuello del útero fuera menor”, aseguró la experta.
La población
El Papanicolaou o la citología o simplemente está destinado a todas las mujeres que ya han iniciado vida sexual y aquellas que se le realizó histerectomía por células anormales, aunque no tenga útero debe acudir a realizarse esta prueba, porque en ocasiones esas células pueden aparecer en la vagina.
El resultado puede ser negativo, lo cual significa que no hay lesión presente, cuando es éste tipo de resultado se realiza nueva vez al año.
Si el resultado del Papanicolau es positivo significa qué hay una lesión, la cual puede ser leve, moderada o severa, asegura González.
“Cuando el resultado es uno de estos, se realizan otros pasos para confirmar y dar tratamiento a la lesión presente, siendo estos diferentes, según sea la edad de la paciente y el tipo de lesión”, precisa la doctora de la Clínica de la Mujer.