En EU existe el concepto denominado “Walk-in clinic”, para atender esos casos no urgentes, basados en evaluación rápida.
En el país existe la práctica cultural de que ante cualquier síntoma de salud se suele acudir a la emergencia, con la finalidad de ser revisado lo antes posible por un médico, lo cual provoca congestionamiento en los centros.
El doctor Jorge Marte, médico internista y director de Medicina del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), asegura que en Estados Unidos existe el concepto denominado Walk-in clinic o cuidado de medicina no urgente.
Se busca atender esos casos no urgentes y basados en la evaluación rápida en las emergencias, asegura el galeno. En ese sentido, el paciente es visto por un especialista y se evita el congestionamiento de las emergencias, asegura el neumólogo del Cedimat.
En el país la gente va hasta por simples dolores musculares, sin tener antecedentes de trauma o enfermedades de base que indiquen que pudiera haber una gravedad en el estado de salud de los pacientes. Otro concepto de mucha gente es que, a falta de tiempo, se acude a una sala de emergencia para procurar atención médica en el menor tiempo posible y de esa forma evitan someterse a la espera en los consultorios.
El doctor Jorge Marte, médico internista y director médico del Cedimat, asegura que en Estados Unidos existe el concepto denominado Walk-in clinic, para atender esos casos no urgentes y están basados en la evaluación rápida en las emergencias.
El mismo consiste en evaluar la gravedad o no de una dolencia y ser atendido en el mismo tiempo de la emergencia por los especialistas, quienes harán las indicaciones de lugar y sugerirán los ingresos al centro de salud, en los casos necesarios.
Evitar las esperas
El doctor Marte asegura que este concepto, que se ofrece en la emergencia del Cedimat, permite atender a las personas que llegan a cualquier hora, sin necesidad de cita previa.
“En todas partes del mundo, quizás en República Dominicana con más frecuencia, los pacientes, ya sea porque no están seguros dónde es que deben ir por una dolencia o porque no disponen de tiempo y entienden que más rápido se resuelve en la emergencia, se dirigen frecuentemente a ella”, analiza.
A su juicio, resulta muy frustrante que luego de hacer esperas de hasta varias horas, el médico le diga al paciente que su problema no es de emergencia y lo refiera a consulta, cuya cita puede tardar varias semanas dependiendo el caso.
Indica también que en ese esquema de atención se identifica tempranamente la categoría del paciente en términos de la gravedad del problema por el cual acude a la emergencia.
“Si es un paciente que sí tiene una emergencia, es clasificado para ser pasado tan pronto sea posible y es visto, atendido y resuelto su problema por completo por el personal en emergencia”, puntualiza.