El inicio del año, un adecuado momento para revisar la salud

Especialista dice desde los primeros días de enero es importante realizar chequeos rutinarios

Por: El Día

[email protected]

02 enero, 2017 12:10 am

sin-titulo


La revisión general de la salud es una correcta forma de iniciar un año con tranquilidad física y emocional, esta debería ser una tarea a realizar para todos los que gustan de mantener su calidad de vida y la felicidad que merecen.

El doctor Franklin Peña, médico internista del programa de prevención y chequeos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), trata el tema y aboga por la evaluación y chequeo de la salud desde los primeros días de enero.

La expectativa de vida de los seres humanos es mayor ahora que hace un siglo y esto se ha logrado mediante la prevención, indica Peña, quien asegura que el simple hecho de potabilizar el agua ayudó históricamente a elevar la calidad de la vida.

El dato

En la antigua Roma, cuando la esperanza de vida era de unos 30 años y al inicio del siglo 20, cuando era de 50-65 años, nadie se imaginó que en el futuro se duplicarían estos parámetros, con la prevención.

Si se valoran las principales causas de muerte de este periodo de la vida en la actualidad, se puede comprobar que muchas son prevenibles, ya las personas no mueren por infecciones como en aquellos tiempos.

Hoy los problemas derivados del estilo de vida son las principales causas de enfermedades crónicas y muertes muchas prevenibles.
El galeno recuerda también que es prevención observar las enfermedades que padecen o han padecido nuestros familiares y valorar qué influencia tienen en nosotros.

La prevención debe iniciarse desde que nacemos, ya que existe evidencia de que a temprana edad pueden aparecer placas en las arterias. Enseñar al niño hábitos saludables lo ayudará durante toda la vida.

El niño aprende lo que ve en su casa.

Las vacunas

Prevenir es adelantarse y esto lo podemos hacer con nuestra salud, hoy mejor que nunca. Hacer exámenes solo una vez al año es suficiente y asegura mejor su futuro y el de su familia. Se debe mencionar que la vacunación forma parte de la medicina preventiva.

Dar respuesta de una forma íntegra a todos los problemas de salud, con la autoridad que da la experiencia de 15 años y más de 40,000 pacientes, es lo que te ofrecemos en el Plan Ejecutivo de Salud del Cedimat.

Los pacientes que han sido vistos son orientados por un grupo de médicos y personal auxiliar que cuenta con la mayor experiencia y casuística en medicina preventiva que existe en la República Dominicana.

Publicidad
Publicidad