El informe de la DGII

El informe de la DGII

El informe  de la DGII

Un amplio informe estadístico suministrado por la Dirección General de Impuestos Internos refleja muchos datos interesantes, dignos de amplios análisis y de ser tomados en cuenta a la hora de diseñar políticas de desarrollo.

Entre los datos más reveladores está que prácticamente el 88 por ciento de la actividad impositiva se concentra en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago. En las restantes 29 provincias sólo se concentra el 12 por ciento.

Visto desde otro ángulo, implica que la actividad productiva registrada en la DGII se concentra en las tres principales urbes, lo que quiere decir que en las demás provincias impera la informalidad.

También sale a relucir que el 55% de las recaudaciones son mediante impuestos indirectos, que se aplican por igual a todos sin importar los niveles de ingresos. En tanto que el 45 por ciento corresponde a los impuestos directos, que se aplican a las ganancias, propiedades y riquezas.

A simple vista nos atrevemos a afirmar que la estructura impositiva dominicana sigue siendo injusta porque la mayor carga debe estar sobre las ganancias o las riquezas, no como ocurre ahora.

La DGII ha dado un extraordinario instrumento de estudio socio económico, que debe ser el punto de partida para iniciar los trabajos del Pacto Fiscal que contempla la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Gobierno junto con los sectores empresariales y sociales está llamado a iniciar de inmediato la confección del Pacto Fiscal.



Etiquetas