Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró ayer que esa entidad ha diseñado y aplicado estrategias para impedir la activación de celulares reportados como robados, con la finalidad de disuadir la comisión de actos delictivos.
El Indotel está trabajando a nivel internacional, junto a organismos multinacionales como la CITEL y UIT, para lograr soluciones que concierten esfuerzos a nivel global para combatir el robo de celulares y su activación, pues estos ilícitos suelen desbordar las fronteras nacionales.
Recordó que existe un reglamento que impone la obligación a las prestadoras de que antes de activar celulares se aseguren de comprobar la identidad del cliente.
Sostuvo que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras por el Indotel el pasado año, fueron canceladas aproximadamente 1 millón y medio de líneas móviles, que se presumen eran “celulares maco” o activados con identidad falsa.
Explicó que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel, donde figuran los números de series negadas, o “lista negra”, que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos.