El hiperparatiroidismo primario eleva nivel de calcio en sangre

La especialista indica que existe 1 por cada 2 millones de habitantes y afecta más a las mujeres

La única alternativa de tratamiento es quirúrgica, procedimiento seguro a través del cual se  extrae la paratiroides enferma.
La única alternativa de tratamiento es quirúrgica, procedimiento seguro a través del cual se extrae la paratiroides enferma.





El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad endocrina que está directamente relacionada con la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo en el organismo.

El calcio es un mineral de vital importancia para el cuerpo. Cuando existe un desbalance del mismo, los huesos y los dientes comienzan a descalcificarse, se deteriora la función cardíaca y la neuromuscular.

“Las glándulas paratiroides intervienen en dicho balance, pues regulan el calcio y el fósforo del organismo a través de una hormona que producen llamada paratohormona (PTH)”, explica Sylvia Batista cirujana endocrino y directora de la Unidad de Cirugía en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), quien también dice que tanto el calcio como el fósforo son importantes para una buena función renal.

Sobreproducción

Por lo general, cuando las paratiroides se enferman hay una sobreproducción de PTH. Este aumento eleva las cifras de calcio en la sangre, lo cual, a su vez, es causante de diversos trastornos, tales como cálculos o piedras en los riñones, osteoporosis u osteopenia, trastornos cardíacos, y depresión y/o irritabilidad, entre otros.

Batista dice que los niveles elevados de calcio provienen de la acción de la PTH sobre los huesos.

“Una de las enfermedades que es tratada por el endocrinólogo y por el cirujano es el hiperparatiroidismo primario, enfermedad producida por una sobreproducción de hormonas paratiroidea, que generalmente están asociadas a un tumor benigno de dicha glándula, conocido como adenoma”, agrega Batista, quien participó en la XV Jornada Médico Científica Doctor Juan Manuel Taveras 2017.

Tumores benignos

La mayoría de los tumores que afectan a las mismas son benignos y se llaman adenomas y suelen afectar a una sola glándula. La glándula se hace hiperreactiva y comienza a producir exceso de PTH o parathormona.

Se produce hipercalcemia, es decir, aumento de las cifras de calcio en la sangre lo cual es peligroso.

Los menos frecuentes

Los adenomas constituyen un problema endocrino común, no así los carcinomas de paratiroides que son uno de los cánceres menos frecuentes en el humano siendo responsables entre 0.5 y 5% de todos los hiperparatiroidismos primarios.

La especialista indica que existe uno por cada 2 millones de habitantes, son más frecuentes entre los 45 y 55 años de edad y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Diagnóstico

Tras presentar los síntomas de este problema se realizan pruebas que confirman el diagnóstico: Calcio sérico e iónico, PTH, parathormona, sonografía de paratiroides, gammagrafía con sestamibi, densitometría ósea, CT scan, Vi D y calcio en orina de 24 hrs.

Estos estudios lo realiza el Departamento de Medicina Nuclear de Cedimat.

Cuando se le realiza un chequeo al paciente se incluye el análisis de calcio, que según explica la especialista, si las cifras de calcio son elevadas hay que seguir investigando, ya que si las cifras de PTH están elevadas y las de fósforo están bajas es una señal de hiperparatiroidismo primario.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, Batista apunta que la única alternativa es quirúrgica.

Explica: “Es un procedimiento seguro. Se extrae la paratiroides enferma.

Existen escuelas que hablan en favor de evaluar las cuatro glándulas, revisar siempre. Nosotros, en algunos casos lo hacemos, pero en la mayoría vamos directamente a la glándula enferma.

Esto nos permite hacer un abordaje selectivo”.

En el transquirúrgico, explica Batista, se le realiza una biopsia por congelación que confirma la existencia del adenoma. Luego se le realiza al paciente un análisis de dosificación de PTH en sangre.

Confirmación

Sylvia Batista indica que, luego de la cirugía, se debe confirmar que se hayan normalizado los niveles de PTH o descendido a más de un 50% de las cifras con las que se inició el procedimiento, lo cual quiere decir que el paciente está curado.

Tumores blandos

Los adenomas son tumores blandos que afectan a una o más de las glándulas paratiroides, de color rojo pardo. Su tamaño oscila entre 1.5 a 2.5 cms, pueden ser aislados o formar parte de una entidad llamada Neoplasia Endocrina Múltiple (NEM).

“Las manifestaciones clínicas resultan de un exceso de producción de la hormona parathormona (PTH) y los síntomas consecutivos a hipercalcemia son las manifestaciones óseas (osteopenia/osteoporosis) y las complicaciones renales como nefrocalcinosis y nefrolitiasis”, detalla Batista.

También puede presentarse fatiga, debilidad muscular, anorexia, constipación, deshidratación, sensación de depresión, dolor óseo y pérdida de memoria, entre otras condiciones.

El 80% de los hiperparatiroidismos primarios son asintomáticos.

Publicidad
Publicidad