El Gobierno haitiano cierra la frontera al comercio dominicano

El Gobierno haitiano cierra la frontera al comercio dominicano

El Gobierno haitiano cierra la frontera al comercio dominicano

Santo Domingo.-La medida anunciada por el gobierno haitiano de prohibir el cruce por la frontera de la casi totalidad de productos que se venden desde República Dominicana implica una especie de cierre de frontera para el comercio y que la misma solo permanezca abierta para la migración y el cruce de haitianos a ciudades fronterizas dominicanas para recibir servicios públicos, como son los de salud y educación.

El gobierno haitiano ya en el pasado prohibió el ingreso de productos como carnes, huevos y vegetales desde República Dominicana y ahora prohibió el ingreso por vía terrestre de 23 rubros, que son los que usualmente exporta el país hacia la vecina nación.

Entre los productos que Haití prohibió su ingreso por tierra son harina de trigo, cemento gris, aceites comestibles, jabón, detergentes en polvo, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos de motor, mantequilla, manteca, varillas para la construcción, pastas alimenticias, tuberías de PVC, jugos en polvo, cervezas, snack, utensilios fabricado en plásticos y equipos para la construcción.

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití precisa que los productos en cuestión solo podrán entrar a territorio haitiano a través de los puertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, o por vía aérea.

Las restricciones no alcanzan los productos textiles, lo que permite que continúe funcionando con normalidad la empresa del Grupo M (Codavi) que genera unos siete mil empleos en el lado haitiano.

Sobre el alcance de la medida, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, le respondió a EL DÍA que de aplicarse como se ha anunciado las actividades fronterizas estarían concentradas en el cruce migratorio, el ingreso al país de los haitianos que vienen a buscar servicios médicos, los que estudian en este lado de la frontera, el ingreso de la mercancía haitiana al mercado binacional (lo cual no podrán hacer las mercancías dominicanas hacia Haití de aplicarse la medida como fue anunciada).

Haití confirma

El gobierno de Haití confirmó que ha prohibido la entrada de 23 productos dominicanos a través de la vía terrestre y dijo que la medida entrará en vigencia a partir del próximo jueves primero de octubre 2015 y no de este miércoles como trascendió ayer.

Wilson Laleau, ministro de Economía y Finanzas, dijo que el objetivo de la medida es mejorar el control de calidad de los productos y la seguridad de la población.

En principio se había dicho que la medida entraría en vigor desde ayer, pero debido a la publicación tardía de los puertos por donde se permitiría la importación de tales productos, se dejó para el jueves primero de octubre próximo, para que coincida con el inicio del año fiscal 2015-2016.

Cancillería llama a consulta

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer mediante un comunicado que llamó a consulta al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, ante la decisión anunciada mediante un comunicado de prensa por parte del gobierno haitiano.

La Cancillería dominicana indica que de ser ejecutada dicha restricción se estarían violando los compromisos binacionales asumidos entre ambas naciones, como es el caso del Memorando de Entendimiento sobre las Relaciones Comerciales suscrito el 10 de julio de 2014, el cual establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio”, procedimiento que no ha sido agotado por el gobierno haitiano.

Expuso que esa medida representa violaciones a los compromisos internacionales asumidos por ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en lo que respecta en el libre tránsito, eliminación general de las restricciones cuantitativas y sobre la aplicación no discriminatoria de las restricciones cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde se establecen las reglas aplicables para el comercio de mercancías entre países miembros de la OMC.

Recordó que dicha acción implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, resultando la misma discriminatoria para República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con la República de Haití, por tanto seríamos el único país de la OMC al cual le estaría afectando dicha prohibición.

Dificultando diálogo

Aseguró que de materializarse la medida anunciada por el gobierno haitiano, este estará dificultando aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación binacional, actualmente afectados, y esto se agrava en la medida en que no se recibe de las autoridades haitianas ninguna comunicación formal de la medida en cuestión.

Fenatrado advierte sobre consecuencias

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, estimó que de materializarse la prohibición de mercancías dominicanas vía terrestre hacia Haití, los nacionales del vecino país serían los más perjudicados, ya que esto aumentaría los precios de los 23 productos vedados.

Ayer las unidades de Fenatrado se mantenían viajando de forma normal hacia el territorio haitiano.

“Llevar una mercancía en barco o avión es más caro que transportarla en camiones, entonces esto tendría un impacto en el precio de esos productos”, dijo a EL DÍA el dirigente sindical.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Murillo, indicó que esa medida sería un duro golpe para la economía de la zona fronteriza. “Una medida de este tipo vendría en detrimento del dinero que perciben las familias de estas zonas”, dijo.



El Día

Periódico independiente.