Sábado, 16 de junio, 2018 | 1:54 am

El Gobierno apuesta a un sistema de transporte colectivo integrado

Manos a la Obra. El presidente Danilo Medina dejará iniciados los trabajos mañana en la entrada de Los Alcarrizos. Inversión La terminal interurbana tendrá un costo de 450 millones de pesos

El Ministerio de Obras Públicas ha acondicionado los terrenos donde se construirá la especie de “estación central” de transporte.  Eliaser Tapia
El Ministerio de Obras Públicas ha acondicionado los terrenos donde se construirá la especie de “estación central” de transporte. Eliaser Tapia


SANTO DOMINGO.-El Gobierno dispuso la construcción de una especie de gran estación central en la entrada norte de Santo Domingo, donde convergerán el transporte interurbano de 14 provincias del Cibao, el Metro de Santo Domingo, el transporte urbano, a través de unidades de la OMSA, y un eventual teleférico que dará servicios al municipio de Los Alcarrizos.

La construcción de la primera fase del proyecto se iniciará mañana, cuando el presidente Danilo Medina deje iniciados los trabajos de la Estación de Transporte Interurbano del Cibao, a donde serán trasladadas las paradas que actualmente funcionan en la rotonda del kilómetro nueve de la autopista Duarte y las que están en los alrededores del parque Enriquillo.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que esa entidad tendrá a su cargo la construcción de la terminal de transporte interurbano para los autobuses que dan servicios desde y hacia las 14 provincias del Cibao. “La intención es que esos vehículos no tengan que entrar a la ciudad, lo que contribuirá al descongestionamiento”, explicó al ser consultado por EL DÍA.

El funcionario reveló que esa parte del proyecto implica una inversión estimada en 450 millones de pesos y que la parte del inicial está contemplada en la Ley de Presupuesto del presente año.

Obreros preparan lugar donde será el acto de inicio de trabajo.

Obreros preparan lugar donde será el acto de inicio de trabajo.

Explicó que está en su fase final la preparación de la licitación, conforme lo establecido por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Una de las entidades vinculadas al proyecto global confirmó a EL DÍA que el mismo contempla extender la segunda línea del Metro de Santo Domingo hasta esa estación, que está al lado de la entrada de Los Alcarrizos, para que así los pasajeros interurbanos puedan usarla.

La incorporación de rutas de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) permitirá que pasajeros urbanos puedan entrar o salir desde allí al sistema del Metro, con lo que podrían dar uso a las dos líneas de ese sistema de transporte.

El periódico Listín Diario reveló hace varios días que se construiría un sistema de teleférico para Los Alcarrizos, que tendría ese mismo punto como estación central.

Gonzalo Castillo manifestó a EL DÍA que lo relativo al Metro le corresponde a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la eventual construcción del teleférico es competencia de la Unidad de Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE), que fue la que tuvo a su cargo el proyecto del inaugurado hace dos semana en el entorno de los ríos Ozama e Isabela.

Con ninguna de esas dos oficinas fue posible conseguir informaciones relativas al proyecto.

Antonio Marte

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que respaldaba los proyectos de modernización del sistema, pero se quejó de que desde la parte gubernamental no han fluido informaciones suficientes hacia los transportistas.

Llamó la atención de que de establecerse una terminal en Los Alcarrizos, las autoridades deben hacer que todos los servicios interurbanos hacia el Cibao confluyan allí, para evitar una competencia desleal.

El empresario Marte se quejó de que el Ministerio de la Presidencia descontinuó la mesa de diálogo del sector transporte.

34 Kilómetros.
Tiene la línea dos del Metro y para llegar a Los Alcarrizos se deberán construir ocho kilómetros más.