El Gobierno acude ante OMC para tratar veda impuesta por Haití

El Gobierno acude ante OMC para tratar veda impuesta por Haití

El Gobierno acude ante  OMC para tratar veda impuesta por Haití

Santo Domingo.-La República Dominicana recurrió ante la Organización Mundial del Comercio para que se ventile la veda impuesta arbitrariamente por el Gobierno haitiano a 23 productos por medio de la vía terrestre.

El Gobierno reiteró que esta medida viola los acuerdos multilaterales y bilaterales entre ambos países, en flagrante violación del memorando de entendimiento firmado en 2014 por los dos países.

Además de que resulta una medida discriminatoria e incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.

Ante esto, si Haití no levanta la prohibición a los productos someterán a este país ante el órgano de soluciones de la OMC.

El canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, han desplegado esfuerzos en pro de resolver la situación a través de la identificación de los mecanismos legales internacionales que demuestran la incompatibilidad de dicha medida.

”La República Dominicana, a través de su Misión en Ginebra, sometió un recurso de consulta hace varias semanas a la Organización Mundial del Comercio, lo cual permitió presentar el caso ante el Comité de Acceso a Mercados de dicha entidad”.

Precisó que en la OMC se planteó que la veda por parte del Gobierno haitiano representa una limitación comercial vía terrestre entre las dos naciones.

Esta motivación recibió el apoyo de Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia. El Gobierno dominicano espera que Haití repiense acerca de la medida tomada.

Nota diplomática
En una rueda de prensa junto con el ministro de Industria y Comercio, el canciller Andrés Navarro dijo que la prohibición de importación de distintos productos dominicanos constituye una flagrante violación de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países vecinos, además de que resulta una medida discriminatoria e incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.

En ese sentido, ayer fue remitida a la Cancillería haitiana, a través de su embajada, una nota diplomática en la cual se reconoce el derecho que tiene ese país para establecer controles en sus importaciones, pero cuestionando la medida por constituirse en una acción discriminatoria de facto contra los productos dominicanos.

“Y para que se nos dé la información de dicha medida, hasta el momento no hemos sido notificados. Por lo que esperamos respuestas”, dijo Navarro.

En 2015 país perderá RD$400 millones

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que el país podría tener pérdidas por unos RD$400 millones de mantenerse por un año la veda impuesta por Haití a varios productos dominicanos.

“Si se mantiene por un año, por lo menos esto afectaría un tercio del valor de las exportaciones.

Y los 23 productos representan un tercio del comercio bilateral entre ambas naciones”. Sostuvo que la medida va a aumentar el contrabando en la frontera.

Destacó que el país defenderá su derecho.



Noticias Relacionadas