El GLP y otros combustibles se seguirán vendiendo separados

Industria y Comercio admite que técnicamente es posible, pero reconoce debilidad en las regulaciones de estaciones

El tema generó un amplio debate entre diferentes sectores que favorecían y rechazaban esta idea.
El tema generó un amplio debate entre diferentes sectores que favorecían y rechazaban esta idea.


Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes decidió mantener separada la venta del gas licuado de petróleo (GLP) de la de otros combustibles, por considerar que se debe esperar concluir el proceso de reformas normativas y de regulación de las estaciones de expendio de estos combustibles antes de autorizar el expendio en las mismas instalaciones.

En su resolución, hecha pública ayer, reconoció que la venta de ambos tipos de combustibles en una misma estación resultaría técnicamente posible, con la tecnología y requisitos de seguridad que se implementan en otros países, pero señaló que los mismos no están vigentes aquí.

“Se reconoce que, bajo condiciones muy particulares, con las tecnologías y los requisitos de seguridad que se aplican actualmente en otros países, podría resultar técnicamente posible realizar el expendio de GLP y combustibles líquidos en una misma estación.

“Lo anterior, en todo caso, ameritaría de estudios técnicos profundos, así como la creación de nuevas normativas ajustadas a los estándares internacionales y nacionales de seguridad, entre otros aspectos”, puntualiza la resolución.

En ese sentido, Industria y Comercio decidió postergar cualquier decisión “respecto a la integración o no, en una misma estación, del expendio de combustibles líquidos y GLP”.

Añade que “los riesgos potenciales que derivan de una operación mixta demandarían de un marco regulatorio más estricto, mayores recursos operativos, técnicos y logísticos, así como del perfeccionamiento de mecanismos de supervisión y control mucho más sofisticados que los vigentes”.

Considera que en el presente caso se estaría planteando crear una nueva categoría de estaciones y no simplemente agregar un producto a las ya existentes.

Envasadores irregulares

En su resolución Industria y Comercio admite también que el 80 por ciento del total de las 2,668 estaciones de combustibles líquidos y plantas envasadoras de GLP operan de manera irregular, lo mismo que el parque vehicular que usa GLP.

“No existe actualmente una normativa para los vehículos que funcionan con GLP, lo que da origen a serias irregularidades y baja calidad en las instalaciones”, plantea.

Señala también que el equipo que se instala en los vehículos para que funcionen con GLP no es el adecuado, en la mayoría de los casos, y produce escapes que pueden generar incendios y explosiones en determinados escenarios”, puntualiza.

Distorsiones en mercado de combustibles

Industria y Comercio reveló que el 56 por ciento de los vehículos de transporte de pasajeros usa GLP como consecuencia de la disparidad de la relación precio-rendimiento, en perjuicio del combustible líquido, ya que se permitió que se desarrollara al margen de toda regulación, además de que se auspició la creación de un mercado ficticio que recibe un subsidio dirigido originalmente al uso doméstico y que además no paga impuestos.

La resolución indica que el Gobierno “está respondiendo a ese crítico escenario de operación ancestral” para lograr regularizar las redes de estaciones de combustibles, especialmente las de GLP que son las que requieren mayor cuidado en su funcionamiento.

Publicidad
Publicidad