El FMI se marcha optimista con la economía del país

El FMI se marcha optimista con la economía del país

El FMI se marcha optimista con la economía del país

La misión del FMI se reunió con el gobernador y otras autoridades del Banco Central.

Santo Domingo.-La Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo aquí afirmó que en el país existe un ambiente de optimismo para continuar el crecimiento de la economía en lo que resta del año y para 2018.

La información la dio a conocer el Banco Central, donde resalta que el organismo internacional dijo esperar que las políticas monetarias favorezcan el crecimiento económico.

Según el informe, la jefa de la misión, Aliona Cebotari, destacó los bajos niveles de déficit de la cuenta corriente para 2018, acompañado de las fortalecidas reservas internacionales.

La funcionaria del FMI elogió la recompra de los “Bonos Brady” que hizo el Banco Central, por entender que reducirá el déficit cuasifiscal y la deuda pública consolidada. Otros temas abordados fueron el pacto eléctrico y la aplicación de la Ley de Lavado de Activos.

En el encuentro también se trataron los temas relativos al pacto eléctrico, la supervisión de las cooperativas, el desempeño del sector financiero y la aplicación de la nueva Ley de lavado de activos, entre otros.

Ceborati estuvo acompañada por Javier Arze del Granado, Ben Sutton, Dmitry Plotnikov y Hui He.

De su lado, acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria; Ramón González, de Cuentas Nacionales; Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, y Rafael Capellán, de Internacional.

Otras reuniones

Durante su misión en el país, los delegados del organismo crediticio se reunieron con representantes de la Superintendencia de Bancos y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para revisar la situación financiera y la evolución del sector eléctrico.

En el encuentro con el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, la misión del FMI destacó el desempeño positivo del sistema financiero dominicano, que se refleja en los niveles de capitalización, solvencia, rentabilidad y eficiencia, así como en el bajo nivel de exposición a riesgos de crédito, liquidez, tasa de interés y tasa de cambio que exhibe el sistema.

En otra reunión con Rubén Bichara y otros funcionarios de la CDEEE, los representantes del FMI recibieron un informe de gestión energética estatal, proyecciones y metas de los próximos años.

En una detallada presentación, los técnicos de la CDEEE explicaron que hasta agosto de este año las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) presentan pérdidas por 30.6 %, lo que significa una reducción de más de cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años.



Etiquetas

Noticias Relacionadas