Jueves, 18 de octubre, 2018 | 2:47 pm

El financiamiento del Gobierno alcanza los RD$101,804,4 millones

Inversión. Los fondos destinados crean la plataforma para incrementar cifras de exportaciones locales. Programa. La titulación de tierras y la reforestación impulsarán crecimiento económico.

El ministro de Agricultura  Osmar Benítez,Emilio Toribio y Casimiro Ramos presentan muestra  de cosecha de  inversión en el sector agropecuario .    José de León
El ministro de Agricultura Osmar Benítez,Emilio Toribio y Casimiro Ramos presentan muestra de cosecha de inversión en el sector agropecuario . José de León


SANTO DOMINGO.-Los productores agropecuarios han recibido créditos por RD$101,804.4 millones para elevar la producción de ese sector desde el año 2012 hasta agosto de 2018.

“Solo el Banco Agrícola prestó a los productores RD$18,182,632,941 en ese periodo”, precisó.

Osmar Benítez, ministro de Agricultura, indicó que esa inversión garantizará el crecimiento de la economía nacional y las exportaciones locales.

El Banco de Reservas ha financiado con más de 2,000 millones de pesos a proyectos con visión exportadora y se ha creado el Banco Nacional de las Exportaciones, que tiene una cartera de préstamos de 1,000 millones de pesos detalló.

Benítez se expresó en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el administrador del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; el director de Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, y Juan Pumarol, viceministro Administrativo de Desarrollo Comunitario de la Presidencia.

Otros financiamiento

Además, Benítez señaló que el Gobierno incentiva la producción agropecuaria a través de la reducción del pago de impuesto y la disminución de la tasa de interés en los financiamientos.

“Estos no pagan impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios de los productos que producen”, dijo al detallar que eso es resultado de la aplicación de la política fiscal y tributaria implementada por el Gobierno.

“Fruto de esa política, los consumidores y los productores en los últimos 18 años tienen precios estables en el arroz, el cual se cotiza entre 18 y 20 pesos la libra”, puntualizó el funcionario.

El crédito al sector agropecuario ha impactado la economía nacional a través del programa de las visitas sorpresa, el cual tiene un presupuesto de 57,971 millones de pesos, de los que se han ejecutado RD$37,993 millones en financiamiento, donaciones, infraestructura y equipos.

“Las visitas sorpresa han impulsado la asociatividad en el país, con la creación de 294 nuevas cooperativas y asociaciones”, dijo Benítez.

Programa soporte

El ministro de Agricultura aseveró que el proyecto de agroforestal, la titulación de tierras, la reforma institucional, la sanidad e inocuidad y la innovación en tecnología también forman parte de los puntos atacados por el Gobierno, para que el sector agropecuario pueda elevar su producción y a la vez se refleje en las exportaciones.

Detalló que en la agroforestación se invertirán RD$7,000 millones para sembrar más 7,000 mil tareas en zonas que habían sido devastadas.

“Se han sembrado más de 240 mil tareas de plantas de café y aguacate”, manifestó. Además, se han entregado más 40 mil títulos de tierra a pequeños productores.
Prácticas ambientales

En cuanto a la deforestación de la sierra de Bahoruco, Benítez indicó que se reunirá con los campesinos de esa zona para que siembren productos de ciclo largo y con prácticas sostenibles.

Potencial del sector

Proyección. Las exportaciones aumentarán en los próximos cinco años a más de 4,000 millones de dólares, con la aplicación de los diferentes programas de desarrollo agropecuario. afirmó Osmar Benítez.

Este sector tiene potencial para superar los US$2,056 millones que se están exportando. Por otro lado, el funcionario dijo que el déficit comercial frente a las importaciones es de 600 millones, pero que esto se debe al cremiento de la demanda