El excedente de pollo es atribuido a competencia de productores

El excedente de pollo es atribuido a competencia de productores

El excedente de pollo es atribuido a competencia de productores

Santo Domingo.-A la competencia y ambición de mayores ganancias entre los productores de carne de pollo atribuyó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la sobreproducción e inestabilidad en los precios de esa carne.

Significó que se trata de una sobre oferta creada por los productores y recordó que el pasado año mantuvieron estabilidad, pero en esta ocasión están inmersos en acusaciones y contraacusaciones.

Dijo que es un problema de ellos, por no aceptar la planificación de Agricultura, ya que en el país se sabe que el consumo ronda de 15 a 16 y medio millones mensuales.

De ahí, que si generan 17 y medio van a tener un excedente y les representará pérdidas de pollos que les nacen.

Estévez entiende que son normales y cíclicas a la vez las altas y bajas que registra la incubación de huevos.

Alerta de importación

Sin embargo, advirtió que los precios habrán de bajar, que hay que sacar un millón de pollos de las incubadoras y si en diciembre no los tienen a disposición del producto para el público, el Ministerio los importará.

Dijo que en el país hay capacidad instalada para 25 millones por mes, empero los productores no pueden excederse.

Recordó que se trata de una dinámica del sector privado y el papel de esa entidad es regular la sanidad y garantizar que haya pollos y huevos de calidad

Se disputan alzas

“Cuando los pollos están caros ellos (los avicultores) pelean más por subir la producción para ganar más, entonces lo que hacen es que cada uno incrementa más huevos en las incubadoras y hay más y llegan más pollos al mercado, que están por encima de la capacidad de compra de los consumidores”, explicó Estévez, entevistado por EL DÍA.

Resalta la calidad aves

Estévez resaltó que los pollos del país figuran entre los mejores de Latinoamérica. No obstante, reconoció que transportar el alimento de esas aves resulta un tanto costoso.

“En los años 1990 el promedio de libras que cogía un pollo en 40 días era de 3.5 libras, hoy en 35 días está cerca de 4.90 libras, lo que significa que está mejorando”, puntualizó el funcionario tras especificar es mejora en génetica y nutrición.

Dijo que los productores si se ganan 100 millones hoy porque el precio subió y tenían 200 mil, entonces meten 50 mil a sabiendas de que van hacer que se pierdan los otros.



Noticias Relacionadas