El mercado por zona fronteriza de Pedernales fue paralizado ayer y choferes no laboraron en respaldo de choferes que fueron secuestrados en Haití la semana pasada, mientras el consulado dominicano en Anse-A- Pitre permanece sin operar tras los incidentes.
Efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre fueron apostados en la línea divisoria entre República Dominicana, auxiliados por miembros de la Policía.
Ante la tensión que prevalece en esta frontera, el cónsul dominicano Máximo Féliz Martín pidió cordura y paz, dirimiendo los conflictos con el diálogo.
Confió en que las relaciones entre haitianos y dominicanos se fortalecerán y habrá normalidad en los próximos días, pese a los enfrentamientos a tiros y piedras escenificados la semana pasada por la incautación de embarcaciones a pescadores del vecino país.
El Cesfront ha incrementado la vigilancia a todo lo largo de la frontera para evitar disturbios entre los dominicanos y haitianos.
La Cancillería y los altos mandos militares, encabezados por el ministro de Defensa, teniente MáximoWilliam Muñoz Delgado, se reunieron con autoridades civiles y militares acreditadas en el vecino país para definir un plan de contingencia y de seguridad del personal diplomático en caso de que ocurran incidentes en Haití.