El caso Odebrecht prescribió para funcionarios de Hipólito

El caso Odebrecht prescribió para funcionarios de Hipólito

El caso Odebrecht prescribió para funcionarios de Hipólito

A la salida de la Procuraduria el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Freddy Perez, Gobierno de 2000-2004. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-Los funcionarios que durante el gobierno que encabezó Hipólito Mejía y los que cesaron en sus funciones hasta 2006 en el gobierno de Leonel Fernández, estarían librados de una condena judicial en caso de estar involucrados en los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, ya que el Código Procesal Penal indica en su artículo 45 que la acción penal sólo tiene vigencia en un máximo de 10 años.

En el caso de los funcionarios públicos la prescripción empieza a correr desde el momento en que cesan en sus funciones, lo cual en este caso se aplica a todos los funcionarios de la administración de Mejía.

En el caso de Freddy Pérez cesó como secretario de Obras Públicas en agosto de 2007, por lo que la prescripción se produciría en agosto próximo.

El jurista Miguel Valeria explica que, sin embargo, el artículo 48, numeral 2, del Código Penal, establece que el cómputo para la prescripción se inicia a partir de que la persona deje de desempeñar cualquier puesto en la función pública, por lo que a su entender no deja claro si a lo que se refiere es al cargo que desempeña o a cualquier tipo de función pública.

Ayer el Ministerio Público entrevistó a Roberto Rodríguez, quien fuera director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados durante la administración de Hipólito Mejía (2000-2004), y a Freddy Pérez, quien fuera secretario de Obras Públicas en la administración de Leonel Fernández 2004-2007.

El artículo 45 del Código Procesal Penal establece que la acción penal prescribe “al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso ese plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres”.

En tanto que el artículo 48 establece que el cómputo de la prescripción se suspende “en las infracciones cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo o en ocasión de él, mientras siga desempeñando la función pública y no se les haya iniciado proceso”.

La jurista Laura Acosta señaló que esas disposiciones no eximen de acciones judiciales derivadas del soborno y puso como ejemplo el lavado de activos.

Hipólito Mejía

El expresidente Hipólito Mejía manifestó ayer a periodistas que está dispuesto a comparecer ante el Ministerio Público si se le requiere con relación al caso de los sobornos pagados por Odebrecht, pero señaló que en todo caso habría que citar al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.

La confesión de la empresa brasileña indica que otorgó sobornos a funcionarios públicos en la República Dominicana entre los años 2001 y 2014 para conseguir contratos, período que abarca los gobiernos de Mejía, Leonel Fernández y los dos primeros años de Medina.

Freddy Pérez

El exsecretario de Obras Públicas, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, acusó ayer al Partido Revolucionario Dominicano de aprobar un contrato con Odebrecht por un monto superior al que él había firmado.

Dijo que rubricó un contrato en 1999 para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, cuando era director del Instituno Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), pero que en ese momento el Congreso Nacional lo rechazó.

“Usaron el mismo contrato que yo había firmado con Andrade-Gutierrez, en 2001 o 2002, y ahora me entero, diez o 12 años después que lo usaron, sin revisar el presupuesto base que yo había firmado tres años antes”, dijo el exfuncionario.

Agregó que “obviamente eso fue una irresponsabilidad que tendrá que explicar Roberto Ridríguez (exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados), que fue quien me sucedió”.

Ex del Inapa explica Acueducto Noroeste

Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) durante el gobierno de Hipólito Mejía, dijo que el contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste fue elaborado por Freddy Pérez, pero que no estaba sustentado en estudios, los cuales tuvo que ordenar su realización.

Roberto Rodríguez es el primero de los funcionarios de la gestión de Hipólito Mejía en ser requerido por la Procuraduría General. Fue interrogado por más de cinco horas.

Dijo que desde un principio la obra de la Línea Noroeste fue concertada por 161 millones de dólares y por ese monto cuando dejó el puesto, mientras en su gestión fue construida en un 80 por ciento.