Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 3:45 am

El Banco Central aprueba regular empresas de tecnología financiera

Objetivo. La entidad busca garantizar la eficiencia y seguridad del Sistema de Pagos.Estratégia. El tema está en el IV Plan Estratégico Institucional 2018 -2021.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en la presentación del plan.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en la presentación del plan.


SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana aprobó evaluar y proponer normativas para regular las empresas de tecnología financiera, denominadas Fintechs, que están revolucionando el sector de la finanzas tradicionales.

Las medidas serán evaluadas durante el periodo 2018 – 2021, dentro del nuevo Plan Estratégico Institucional aprobado por la Junta Monetaria, y que se propone mantener la estabilidad y el robustecimiento del Sistema Financiero local.

¿Qué son las Fintech?

Son empresas tecnológicas que se dedican a dar facilidades financieras a los usuarios en múltiples aspectos. Entre ellos: las transferencias de dinero, préstamos, gestión financiera, envío de remesas, sistemas de análisis y otros servicios, como los ofrecidos por las plataformas Tpago y Rexi.

Su nombre viene de la unión de las primeras sílabras de las palabras “finance” y “technology”, es decir que surgen de aglutinar empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

En el país no hay muchas de este tipo, pero en mayo pasado fue creada la primera Asociación Dominicana de Empresas FinTech (Adofintech) con 19 miembros. Su objetivo es fomentar el crecimiento de las finanzas “fintech” y la inclusión financiera de los dominicanos a través de la tecnología, según informó la entidad en su lanzamiento.

Requieren regulación

Al ofrecer estos servicios, estas empresas complementan y representan oportunidades para la industria bancaria tradicional, razón por la cual el presidente de Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), José Manuel López Valdez, pidió recientemente que se desenvuelvan en un marco regulatorio y de supervisión efectivo y equilibrado.

“Dado su innovador modelo de hacer negocios, vemos importante que todos los agentes del mercado se desenvuelvan en un marco regulatorio y de supervisión efectivo y equilibrado. De lo contrario, la situación competitiva de la banca se ve afectada negativamente”, dijo el también presidente de la Asociación de Bancos.

Fenómenos naturales

No solo las Fintech están dentro de los cinco objetivos estratégicos incluidos por el Banco Central en su IV Plan Estratégico Institucional, la entidad también se propone el fortalecimiento del análisis del impacto macroeconómico externo y de los fenómenos naturales, en vista del impacto que tuvieron los huracanes Irma y María en el crecimiento económico de finales de 2017.

El plan también busca optimizar la ejecución de las operaciones monetarias y cambiarias, y mantener la transparencia.

703 Empresas Fintech.
Fueron identificadas por el BID en 15 países de América Latina, incluyendo República Dominicana.