Lunes, 18 de junio, 2018 | 4:04 am

El 95 % de los arroceros sería afectado por el DR-CAFTA

Causa. A partir del año 2020 inicia el calendario de degravación del cereal, que quedará libre en 2026. Salida. Productores migran a otros rubros.

Este cereal ocupa el primer lugar en importancia en el país, debido a que las familias dominicanas invierten el 24 % del salario en este.
Este cereal ocupa el primer lugar en importancia en el país, debido a que las familias dominicanas invierten el 24 % del salario en este.


SANTO DOMINGO.-El 95 por ciento de los productores de arroz podrían verse afectados con el desmonte de los aranceles de productos agropecuarios, que empezará a aplicarse entre 10 y 20 por ciento hasta quedar libre de impuesto en 2026.

Esa medida está en el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), firmado en 2005 y vigente a partir de 2007.

Los productores del cereal advierten que no podrán competir con los productores de Estados Unidos, ya que reciben el doble de incentivos que los locales.

“El sector arrocero será el más afectado si ese acuerdo continúa en curso”, expresó Oliverio Espallait Bencosme, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz.

Indicó que están esperanzados que se cambie el plazo para liberar los impuestos a esos productos, “ya que ese sector no esta preparado para competir”.

“La mayoría de arroceros aquí tienen 50 hectáreas sembrada de arroz, mientras que en los de Estado Unidos poseen cinco subsidios y 500 hectáreas del cereal”, dijo.

Abandonan producción

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Valverde, Iván Tió Pimentel, advirtió que el sector arroceros está en riesgo de desaparecer si el Estado no logra renegociar el tratado como anunció el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. Señaló que en la actualidad algunos productores de la Línea Noroeste y el Cibao central han migrado de la producción de arroz a la de banano para evitar futuras pérdidas. Eligieron esos productos porque son de fácil exportación. Otros se dedican a la ganadería.

El economista Antonio Ciriaco indicó que en los próximos años ese acuerdo tendrá un impacto negativo en el sector más productivo: el arrocero.

“El país posee una brecha de productividad y competividad en la producción arrocera frente a Estados Unidos”, manifestó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Advirtió que para 2026 la participación del sector agropecuario bajará a 3 por ciento, por el impacto negativo que dejará el DR-CAFTA. Dijo que en los años 70 y 80 el sector agropecuario aportaba al producto interno bruto el 25 % . En los 90 bajó al 12 % y tras el acuerdo ha disminuido a 5 %. Agricultura dice que es 14 %.

30 Mil productores.
De arroz se estima que hay en el país, y producen alrededor de 12 millones de quintales por año.