Santo Domingo.-La cirugía plástica ha evolucionado de forma significativa en los últimos 20 años.
Los hombres, hoy como nunca antes, son más conscientes de su aspecto. Saben que la imagen juega un papel definitivo en distintas áreas elementales de la vida diaria, ya sea en lo laboral, lo amoroso e incluso en la autoestima y la seguridad personal.
De acuerdo al cirujano plástico Franklin Peña, hace dos décadas los hombres sumaban apenas un 5% del consumo mundial de servicios de cirugía plástica, sin embargo, hoy, como se depende cada vez más del aspecto, el uso de tratamientos estéticos en ellos constituye más del 20% de personas que se benefician de la seguridad y de los resultados que ofrece la cirugía plástica y estética.
Peña manifestó que desde el inicio de los tiempos la calvicie se ve como sinónimo de envejecimiento, y se presenta en muchos casos desde la adolescencia, otras veces después de los 25, y algunos otros después de la madurez, afectando a veces no solo la imagen de adultos jóvenes, e incluso de personas de edad, sino también la esfera psicológica y emocional.
El procedimiento
Es por esto que el microtrasplante capilar o injerto de pelo es el procedimiento más usado ahora por hombres en todo el mundo, y es la solución definitiva de la calvicie a cualquier edad. Se trata de procedimientos ambulatorios en los que se trasplantan folículos pilosos del mismo paciente en una o varias sesiones.
El especialista destacó que el gen que influye en la calvicie se hereda por parte del abuelo materno. Por tanto si el padre de nuestra madre es, o fue hombre fue calvo, las posibilidades de presentar calvicie son muy elevadas.
Hay tratamientos médicos (medicamentos) y tratamientos quirúrgicos (trasplante o injerto de pelo). Dijo que para cuando los folículos aún producen pelo hay solo dos medicamentos efectivos científicamente comprobados; finasteride 1 mg y minoxidil (ej. Rogaine, Loción EPC).
De ahí en más se desconoce la efectividad de cualquier otra medicina, remedio o sustancia.
Peña expresó que dichos medicamentos también son utilizados en forma combinada cuando se realiza un injerto de pelo con fines de estimular el crecimiento y optimizar los resultados, éstos sirven como abono, si se piensa como ejemplo que un injerto de pelo es una siembra. Cuando los folículos se han atrofiado, o están muertos, no producirán pelo, entonces es preciso un injerto de pelo microtrasplante capilar.
Aclaró que un injerto de pelo es un procedimiento ambulatorio donde el paciente va a su casa inmediatamente después del tratamiento, que dura entre 3 y 4 horas.