Edwin Paraison: “Mayoría de dominicanos de ascendencia haitiana votará por el PLD”


Edwin Paraison
Edwin Paraison


Santo Domingo.-El excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó hoy que la mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana votarán por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las próximas elecciones del 15 de mayo.

“Históricamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en un momento dado fue la organización política que más acercamiento y simpatizante tenía en la población dominico-haitiana, pero en estos momentos el voto mayoritario es hacia el PLD”, indicó.

El también director ejecutivo de la Fundación Zile dijo que existen elementos visibles que han hecho que la población dominico-haitiana se sienta atraída por el partido de gobierno.

Citó un mayor acercamiento entre los cuadros del partido morado con esos ciudadanos, construcción de escuelas y el desarrollo de programas sociales a su favor.

Al preguntársele qué cantidad de electores de ascendencia haitiana hay en el pais, Paraison señaló que en la última encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con financiamiento de la Unión Europea,éstos ascendían a 209 mil.

Citó que unos 288 mil inmigrantes que se inscribieron al Plan de Regularización han sido regularizados, pero que por ahora,éstos no tienen derecho al voto.

En cambio, el exdiplomático señaló que los haitianos que se han nacionalizado como dominicanos, por el momento, no representan números significativos para un candidato en unas elecciones.

Desde su óptica, Paraison aseguró que el voto de los dominicanos de ascendencia haitiana todavía no es un voto que tiene mucha incidencia debido a que no hay muchos datos para determinar qué porcentaje estos representan en el mercado electoral.

Manifestó que este es un tema un tanto tabú en el país porque todavía la participación abierta de los dominicanos de ascendencia haitiana es vista con mucha prudencia y cierto recelo y que debido a esta situación no se ha logrado la organización política de esa comunidad.

“A pesar que los dominicanos de origen haitiano votan, pero no emiten el sufragio como colectivo y además, hay que subrayar que los candidatos que buscan estos votosmuchas veces lo hacen de manera clandestinay con mucha prudencia”, argumentó.

En ese sentido,Paraison dijo que en el país no se acostumbra a ver abiertamente a los candidatos visitando los barrios o zonas de concentración dominico-haitiana.

Dijo que cuando se habla del voto haitiano se debe entender muy bien que en el fondo son dominicanos que tienen ascendencia haitiana, y que lo mismo pasa, con el voto del dominicano en los Estados Unidos, que son americanos de origen dominicano.

Aseguró que a diferencia de República Dominicano en Norteamérica este no es un tema de preocupación, sino que al contrario se promueve la participación de los inmigrantes en la vida política de esa nación.

Estas informaciones de Paraison fueron ofrecidas vía telefónica en el programa “El Gobierno de las Mujeres” que conducen Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

En otro orden, el militante por la paz y representante de la comunidad haitiana valoró en principio la mejor intención del Plan Nacional de Regularización.

Dijo que el mismo ha sido una importante decisión política de la actual administración del presidente Medina.Sin embargo, reconoció que éste se hizo un poco apresurado debido a la presión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Cuestionó que cuando se hace un balance sobre el plan, lo que quiere que se sepa es que se está al frente de una comunidad ya estacionada en República Dominicana y que al igual que la mayoría de los dominicanos que viven en Estados Unidos y Puerto Rico, éstos no tienen la intención inmediata de regresar a su país de origen.

Desde su óptica, el exfuncionario y diplomático haitiano sugirió que lo mejor mecanismo para resolver la situación de un número tan elevado de personas en situación irregular sería la amnistía migratoria.

No obstante, señaló que en el contexto dominicano hablar de amnistía es como llamar al “diablo”,y que lo más idóneo sería analizar la problemática migratoria desde los factores socios económicos.

 

 

Publicidad

Publicidad