Lunes, 15 de octubre, 2018 | 6:39 pm

Educación necesitará veinte mil docentes más de este año a 2020

La entidad apuesta al incremento de la calidad de los maestros mediante sus competencias

El funcionario dijo que se aprobó una nueva ordenanza sobre uso de los libros de texto.
El funcionario dijo que se aprobó una nueva ordenanza sobre uso de los libros de texto.


Santo Domingo.-Elevar la calidad educativa, es el objetivo que el ministro Andrés Navarro tiene más que claro desde que fue designado en esa posición en agosto de 2016 por el presidente Danilo Medina.

Para ello está consciente de que se requiere trabajar en un pilar fundamental, que son los miles de maestros que componen el sistema educativo que se estiman en unos 80 mil.

Entendiendo esto, Navarro explicó que trabajan en la capacitación continua de los profesores para lograr mejores resultados en esta materia.

Como parte de los esfuerzos se han ofertado miles de becas para que los docentes puedan optar y elevar sus capacidades y competencias.

Para esto se ha hecho una inversión de RD$10 mil millones.

El funcionario explicó que las proyecciones arrojan que de este año a 2020 se requerirán 20 mil maestros para hacer frente a la demanda de alumnos, que se incrementa cada año.

Pero los nuevos docentes deberán estar debidamente capacitados.

Para esto promueven la función educativa como una carrera atractiva y sostenible en el tiempo con mejores incentivos.

“Como el nuevo currículum es muy exigente se ha establecido un sistema de selección. Antes, si usted quería estudiar educación lo único que tenía que llevar era su certificado de bachillerato, ahora no. Se deben pasar dos pruebas”, enfatizó Navarro.

Informe evaluación

Luego de concluir la evaluación de desempeño docente, que se aplicó tras varios años sin ser tomada en cuenta, el Ministerio de Educación dará a conocer en las próximas semanas los principales resultados del análisis.

Para este mes se tiene previsto aplicar los incentivos con el porcentaje correspondiente a los salarios de los maestros, quienes fueron medidos en diversas facetas.

Se darán a conocer dos informes, el primero será sobre los maestros de aula, y el segundo será del resto de los docentes, entre ellos directores y coordinadores, entre otros.

“Esos dos informe son los que nos permiten el diagnóstico para el lanzamiento de los programas de formación que estarán en ejecución a partir de marzo, que serán intensificado en las vacaciones”, detalló.

Censo estudiantil

Ante la carencia de una data confiable y actualizada sobre los estudiantes que conforman el sistema estudiantil, el ministro anunció que pondrán en marcha un censo que arrojará los principales perfiles.

El proceso dará paso a la elaboración de la cédula estudiantil, que constituirá un documento indispensable de registro del estudiante desde que ingrese a las aulas.

El documento será producido por la Junta Central Electoral con un número único de identificación escolar.

También ayudará a identificar a los estudiantes que necesiten atención especial, que les impida caminar, ver o escuchar correctamente.

“El censo nacional escolar nos dará cuenta de cada uno de los estudiantes. Nos va dar cuenta de la documentación que tengan, de las condiciones de su familia, entre otros”, resaltó el funcionario.

La jornada será desarrollada en los próximos meses y para la mismo se lanzará una licitación.

Nuevas ofertas

El ministro manifestó que buscan fortalecer la oferta educativa en las escuelas y las actividades optativas los fines de semana, como forma de brindar mayor integralidad en la enseñanza y la misión que debe tener el sistema educativo para los estudiantes.

Ficha clave del Gobierno

Aunque es arquitecto de profesión, Andrés Navarro se ha convertido en un funcionario clave de la administración de Medina, quien en 2014 lo designó Ministro de Relaciones Exteriores cuando el país enfrentaba una ola de críticas internacionales por el Plan Nacional de Regularización y otras medidas.

Anterior a este nombramiento fue encargado de Gabinete de Obras Públicas y secretario general del Ayuntamiento del Distrito, entre otras posiciones.
Nació en Bonao en 1964.