Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd) espera que para el próximo año escolar 2015-2016, que inicia el siete de agosto, un millón de estudiantes, equivalentes al 80 por ciento de la población estudiantil del país se beneficien de la tanda de Jornada Extendida, tal como se propuso como meta el presidente Danilo Medina Sánchez.
Para lograr ese propósito, Educación trabaja a través de su Dirección de Infraestructura Escolar en el remozamiento y reparación de 823 escuelas que están distribuidas en todo el país, en las 18 regionales y los 109 distritos escolares, para convertir a la tanda de la Jornada Escolar Extendida, con una inversión que oscila entre 1,800 y 2,000 millones de pesos.
Omar Guevara, Director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), dijo que se remozan y reparan entre 10 y 15 escuelas al mes, correspondientes al antiguo modelo de escuelas viejas para la Jornada Extendida y se realiza el proceso de evaluación para construir los comedores y cocinas.
También informó que se realiza este año una inversión de RD$4,265.7 millones en cocinas industriales e infraestructura de comedores, así como en licitación en procesos de escuelas para atender la demanda de estudiantes que van a la jornada extendida este año lectivo 2015-2016.
Explicó que el Minerd trabaja arduamente en el equipamiento de 548 comedores-cocinas para que entren en funcionamiento a la mayor brevedad posible en el nuevo año escolar, a fin de beneficiar a los estudiantes de la Jornada Escolar Extendida.
“Al día de hoy se han equipado un total de 330 cocinas, de las cuales 114 se encuentran instaladas, 44 en proceso de instalación y 172 por instalar de la que 88 se encuentran en proceso de adecuación porque se construyeron mesetas que ya con el nuevo modelo no son necesarias”, expuso Guevara en un informe.
Señaló que “las restantes 218 cocinas que completan las 548 adquiridas por el Ministerio de Educación se encuentran en los almacenes del Minerd, donde 33 se encuentran en proceso de traslado a los centros y 185 esperan que se concluya la obra civil en la construcción de los comedores para su posterior traslado e instalación”.