Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 3:59 pm

Economistas sugieren buscar solución a deuda pública

Critican rezago a reformas estructurales que requiere economía

Ernesto Selman coincidió con Intec y la UASD en decir que las finanzas públicas tienen problemas.
Ernesto Selman coincidió con Intec y la UASD en decir que las finanzas públicas tienen problemas.


Santo Domingo.-“El Gobierno dominicano debe comenzar a prestarle atención al tema de la deuda pública y proponer soluciones para evitar que sea insostenible y produzca males mayores en el futuro”, advirtió el economista Ernesto Selman.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) dijo que para 2018 el Gobierno tendrá que desembolsar casi un 25 % del Presupuesto en el pago de intereses de deudas, lo que debe llamar la atención de las autoridades para revertir esa tendencia.

“Lo importante es tener una visión de mediano plazo para evitar males mayores, y tomar medidas para cambiar las tendencias que llevamos de seguir endeudándonos año tras año, como lo hemos venido haciendo desde el principio del milenio”, acotó.

El experto coincidió con los informes económicos presentados por las escuelas de Economía de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) al manifestar que las finanzas públicas tienen problemas porque dependen de las deudas.

Por otro lado, los economista Henri Hebrard y Miguel Collado di Franco, coincidieron en que República Dominicana continúa al rezago en cuanto a las profundas reformas estructurales que requiere la economía.

No obstante, Hebrard cree que “vamos a tener un buen crecimiento” en 2018, siempre que el precio el petróleo esté por debajo de 60 dolares.

Reconocer realidad

Selman pidió a las autoridades   reconocer los llamados de advertencia que hacen los economistas y escuelas de economía, que sugieren cambiar lo que se está haciendo con las finanzas públicas.