Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 11:08 am

Don Alejandro Grullón le pasa la antorcha a su hijo Manuel en el Banco Popular

Alejandro E. Grullón E. es designado Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito y Manuel A. Grullón asume la Presidencia del Consejo de Administración de la casa matriz



Santo Domingo.-El Grupo Popular y su filial el Banco Popular Dominicano celebraron ayer, de manera conjunta, dos asambleas de accionistas, en las que se conoció su buen desempeño durante el ejercicio social del año 2013 y se aprobaron modificaciones estatutarias, así como la designación del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitamy Consejero Emérito de ambas entidades, y el nombramiento del señor Manuel A. Grullón como presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular.

El señor Alejandro E. Grullón E. presidió el Banco Popular Dominicano durante sus primeros 25 años, y luego de la creación del Grupo Popular pasó a presidir el Consejo de Administración hasta la celebración de estas asambleas.

La Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular aprobó que el señor Manuel A. Grullón asumiera la Presidencia del Consejo de Administración de Grupo Popular, en adición a sus funciones como presidente del Banco Popular Dominicano, que ejerce desde 1990, y como presidente ejecutivo de la casa matriz desde 2001.

Tras su designación, el señor Manuel A. Grullón agradeció el respaldo a su persona: “Tengan la seguridad, señores directores, accionistas, funcionarios, colaboradores, familiares y amigos, de que haré mi mayor esfuerzo para mantener al Popular en el lugar privilegiado en que la confianza de sus clientes, de ustedes y de la sociedad lo han colocado a través de su historia”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del Grupo Popular manifestó que, más que un nombre o una marca empresarial líder, Popular “se ha convertido en un sentimiento que produce confianza y orgullo, y que vive muy dentro de todos los que tenemos la suerte de pertenecer a esta gran familia”.

Este relevo garantiza la continuidad del fortalecimiento de esta organización financiera y sus aportes a los clientes, accionistas y el país.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa San Pablo, los accionistas de Grupo Popular también conocieron y aprobaron en su Asamblea General Ordinaria Anual el Informe de Gestión, el informe escrito del Comisario de Cuentas y los estados financieros auditados, con los detalles de los activos y pasivos, así como el estado de ganancias y pérdidas.

En este sentido, el señor Manuel A. Grullón informó a los asambleístas sobre el satisfactorio crecimiento obtenido en los principales indicadores y en el volumen de negocios alcanzado por Grupo Popular en 2013, gracias a la puesta en marcha de eficaces estrategias de negocios orientadas a aprovechar los cambios en el mercado, tales como los inicios de operaciones de las nuevas filiales Fiduciaria Popular, Administradora de Fondos de Inversión Popular y Servicios Digitales Popular.

Resultados financieros

Así, el presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo del Grupo Popular expresó que, al finalizar el pasado año, los Activos Totales Consolidados alcanzaron un valor de RD$293,787 millones, experimentando un incremento de RD$21,367 millones, equivalentes a 7.8% con respecto al año 2012. Este crecimiento estuvo respaldado por un incremento de RD$19,374 millones en Total de Captaciones, que al 31 de diciembre de 2013 alcanzaron un valor de RD$241,631 millones equivalentes a un crecimiento de 8.7% con respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$32,441 millones.

El señor Manuel A. Grullón informó que las actividades desarrolladas por la filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar, al 31 de diciembre del año 2013, Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$8,006 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, el cual se cifró en RD$2,826 millones, resultaron en Utilidades Netas Consolidadas por valor de RD$5,180 millones.

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo‎ de la organización financiera resaltó que con relación a las necesidades de Requerimiento Patrimonial en Base consolidada, que ascienden a RD$21,362 millones, se presenta un amplio excedente de capital por valor de RD$11,723 millones frente a lo exigido por las autoridades monetarias, lo que constituye un indicador de que el Grupo Popular y sus filiales “cuentan con el respaldo de capital requerido para continuar creciendo”, explicó el señor Grullón.

Entrada de nuevos consejeros

Durante esta Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular fueron propuestos y aceptados nuevos consejeros que se incorporan al Consejo de Administración de esta casa matriz y que ya ingresaron en el Consejo de Administración del Banco Popular en marzo.