Dominicanos en Nueva York piden al presidente Medina intervenir consulado por altos precios documentos

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 25 septiembre, 2015 11:19 am Se el primero en comentar
CONSULADO NY-

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Ante la presencia del presidente Danilo Medina en esta ciudad, representantes de partidos políticos, profesionales, periodistas, deportistas, líderes y activistas comunitarios, están demandando del mandatario que intervenga urgentemente el consulado dominicano en la urbe, debido a los altos precios con que se expiden los documentos consulares a los quisqueyanos residentes en la Metrópoli, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

En un documento entregado a este reportero, los denunciantes acusan al actual cónsul, arquitecto Eduardo Selman, de haber subido los precios del pasaporte y otros documentos, contrariando sus propias palabras cuando asumió el puesto de que bajaría los precios.

Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), coordinador general de Alianza País, expresó que el costo es abusivo, y responde a una política fiscalista oficial que penaliza los sectores de menor ingreso, y la clase media, siendo el mayor responsable del saqueo que hace el consulado con la comunidad el propio presidente de la República Dominicana, “porque un Estado no está para asaltar a los ciudadanos, sino para brindarles servicios de calidad y a costo razonable”.

Mientras que Alejandro Rodríguez, coordinador general del comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la urbe manifestó, “estoy totalmente de acuerdo de que se intervenga el consulado, ahora el problema es que el gobierno no lo va hacer, porque es parte de esa mafia que le está robando al pueblo sus recursos”, precisó.

Para David William, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) el actual cónsul es el responsable de haber subido los costos de los servicios, especialmente de los pasaportes, que lo convierten en uno de los más caros del mundo, y eso a quien perjudica es a la clase trabajadora, entre ellos trabajadores de bodegas, salones de belleza, camareros y taxistas, entre otros.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Idoneo, Henry Cabrera, dijo que esos altos precios del pasaporte y otros documentos, es lo que ha llevado a miles de dominicanos a expresar “rayos y centellas” contra el presidente Medina, y el canciller Andrés Navarro.

“Esos precios altos van en perjuicio de la comunidad, y si él llego a convertirme en diputado por ultramar, legislaré para que haya una ley y regule los precios de todos los documentos consulares y los impuestos a los dominicanos en el exterior, y asi nadie podrá estar subiendo los precios medalaganariamente en detrimento de los criollos”, precisó Germín Ramírez Jr., precandidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras que los activistas comunitarios Luis Contreras y Sigfredo Rojas, asi como el periodista Aníbal Paradís, presidente del Club de Prensa Hispana, y la licenciada Urdania del Rosario, demandarron del presidente Medina que haga algo, porque nuestra comunidad está “encasillada” como la más pobre entre las comunidades hispana, según lo han establecidos estudios de varias instituciones, y los últimos censos.

Los precios

Actualmente los precios por un pasaporte nuevo cuesta $170 dólares ($7,650 pesos); renovarlo $135 dólares ($6,075 pesos). (212-768-2480). En RD cuestan $1,650 pesos ($36.68 dólares). Hasta hace pocas semanas los precios de dichos documentos eran de $105 y $135 dólares. (www.pasaportes.gob.do 809-532-4233).

Asimismo, por reportar un pasaporte perdido, $45 dólares ($2,025 pesos); traducir un acta de nacimiento, $80 dólares ($3,600 pesos); una carta para enviar un menor acompañado a RD, $85 (3,825 pesos); hacerle la ciudadanía dominicana a un menor de edad, $535 dólares ($24,075 pesos), y a un adulto $620 dólares ($27,900 pesos), entre otros documentos.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.