Lunes, 18 de junio, 2018 | 12:31 pm

Dominicanos en El Bronx temerosos por mortífera enfermedad del legionario

dominicanos-en-el-bronx-temerosos-por-enfermedad-legionario-ha-causado-muertes


Por: Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el complejo de vivienda Co op City en El Bronx, se sienten temerosos ante el fallecimiento de otra persona la semana pasada en dicho proyecto a causa de la enfermedad del “legionario”.

Esta enfermedad, que resulta contagiosa, causa infección pulmonar potencialmente mortal y generalmente es contraída al respirar vapor contaminado con bacterias.

Las grandes fuentes de contagio del legionario son edificios, hoteles, hospitales que tengan humidificadores, aires acondicionados, torres de refrigeración o cualquier reserva de agua.

En el 2015 fallecieron 15 personas y 60 tuvieron que ser internadas por la misma razón en este mismo condado. Funcionarios de salud están tomando muestras de agua del sistema de plomería de los edificios 35 de entre 24 y 33 pisos cada uno, además de 236 “townhouses”.

Este complejo de viviendas cooperativa es el más grande en el mundo, si se tratara de un municipio distinto, sería la décima ciudad más grande del estado de NY.

Fue construido en un área de tres kilómetros cuadrados y habitan cientos de dominicanos entre los 48 mil residentes, clasificados en un 60.5% afroamericanos, 27.7 % entre hispanos y latinos, 8.5% blancos, 1.2% asiáticos y 2.1% de otras etnias.