Discusión necesaria

Discusión necesaria

Discusión necesaria

La reforma fiscal aprobada en 2012 establece en su artículo 345 que para el año 2015 se reduciría el ITBIS del 18 por ciento al 16 por ciento, pero lo condiciona a que la presión fiscal sea de un 16 por ciento establecido como meta en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para obviar ese mandato de reducción del ITBIS el Gobierno indica al enviar al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de 2015 que la presión fiscal será de apenas un 14.1 por ciento, y que por lo tanto se mantendrá ese impuesto en los niveles actuales.

Por otro lado, tenemos que el Pacto por la Educación que se anunció en el Palacio Nacional con mucha estridencia indicaba que el presupuesto para la educación preuniversitaria se discutiría entre los firmantes del pacto, como una forma de llevar transparencia en la inversión de los recursos destinados para esos fines (unos 119 mil millones de pesos).

Las quejas de los sectores vinculados al quehacer educativo nacional han sido reiteradas por la inobservancia de ese compromiso y se aprobó el proyecto de Presupuesto sin que se produjera esa discusión.

Con relación al ITBIS se requería abrir una discusión previa para que quedara claramente establecida cuál es la presión tributaria real, pues ese elemento era decisorio para fijar el nivel de ese impuesto.

Esos son solo dos ejemplos de porqué la elaboración del Presupuesto requiere un período de discusión pública, antes de ser enviado al Congreso Nacional, pues para modificarlo allí se requiere una mayoría mayor que la necesaria para modificar la Constitución de la República.



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