Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 12:22 pm

Dimite el jefe de Medio Ambiente de la ONU tras auditoría sobre sus viajes

Erik Solheim renunció a su cargo.
Erik Solheim renunció a su cargo.


Naciones Unidas.- Erik Solheim, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció hoy su dimisión tras una auditoría sobre sus gastos en viajes.

El diplomático noruego, que recibió el pasado sábado el resultado de esa investigación interna, dio a conocer su salida en un comunicado, en el que defendió que en todo momento hizo aquello que consideraba lo mejor para el PNUMA y para su misión.

“Pese a las dificultades que plantea este momento, confío en que cada uno de ustedes se sienta orgulloso de lo que hemos conseguido juntos”, señaló Solheim, que dijo que tomó la decisión de dimitir tras una “profunda reflexión” y en “estrecha consulta” con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Aunque Naciones Unidas no ha difundido su auditoría sobre los viajes de Solheim, el diario británico The Guardian publicó el pasado septiembre un borrador del informe, según el cual el jefe del PNUMA habría estado de viaje durante 529 jornadas en un periodo de 668 días, con unos gastos totales cercanos al medio millón de dólares.

Además, el documento señalaba que Solheim ignoró reglas internas y consideraba que sus continuos desplazamientos iban en contra de la idea de reducir las emisiones de dióxido de carbono que defiende la ONU.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó a los periodistas de que el portugués aceptó la renuncia de Solheim y que iniciará la búsqueda de un sucesor.

“El secretario general está agradecido al señor Solheim por su servicio y reconoce que ha sido una voz líder para dirigir la atención del mundo a desafíos medioambientales clave”, señaló el portavoz.

El noruego asumió la jefatura del PNUMA, con sede en Nairobi, en 2016, en sustitución del brasileño Achim Steiner.