Diarrea crónica: esta condición puede ser provocada por el VIH o por bacterias

Especialista dice que esta afección es frecuente en países en desarrollo

Woman using toilet in morning


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2,500 millones a sistemas de saneamiento apropiados, por lo que la diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo.

La OMS también detalla que en países de ingresos bajos, los niños menores de tres años sufren, de promedio, tres episodios de diarrea al año.

Cada episodio priva al niño de los nutrientes necesarios para su crecimiento. En consecuencia, la diarrea es una importante causa de malnutrición, y los niños malnutridos son más propensos a enfermar por enfermedades diarreicas.

Pero, ¿qué es la diarrea? ¿Qué la provoca? El doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explica que la diarrea es un síntoma provocado por el aumento de la frecuencia y la disminución de la consistencia de las heces fecales.

“Esto es provocado por múltiples razones, que van desde infecciosas, funcionales, tumores, inflamatorias y medicamentosas.

Las mismas, dependiendo del volumen mayor o menor de 200 gramos en 24 horas se dividen en diarrea y pseudodiarrea, cuando el volumen es mayor 200 gramos se considera que la patología presente en el enfermo es de intestino delgado.

Mientras que en menor cantidad hay que estudiar el colon o intestino grueso”, detalla Bautista.

¿Cuando es crónica?

Bautista indica que se considera crónica cuando el tiempo de duración de la misma es mayor de 30 días, aclara el especialista, quien advierte a las personas que en estos casos es de suma importancia que acudan a un gastroenterólogo, ya que el mismo amerita ser estudiado a fondo con la finalidad de dar con el diagnóstico de la patología que ha llevado al paciente a esta condición clínica.

En cuanto a las diferentes causas de las enfermedades infecciosas que llevan al paciente a tener diarrea crónica, están patologías que puede ser viral, por el VIH, por bacterias como la infección por giardia lamblia y el bacilo de la tuberculosis.

También en casos de una infección por bacilo de Whipple, provocada por la enfermedad de Whipple, que impide que el intestino delgado permita el paso de nutrientes hacia el resto del cuerpo.

“En República Dominicana en las patologías de mal absorción ocasionadas por toxinas bacterianas es muy frecuente el Esprue tropical”, agrega.

Aumento de enfermedades

En los últimos años se ha producido un aumento de enfermedades de origen autoinmune, como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosas, a las que se les denomina enfermedades inflamatorias intestinales.

“Estas no tienen una cura hasta el momento y el paciente tiene que ser sometido a terapias de alta complejidad y con el uso de medicamentos de alto costo para ser controlada las mismas y en ocasiones el paciente debe ser llevado a cirugía por las complicaciones que pueden presentarse”, destaca Bautista, quien dice que los pacientes con este cuadro son sensibles a gérmenes, como el citomegalovirus y la bacteria Clostridium Difficile.

En cuanto a las enfermedades que ocasionan mal absorción, la que más ocasiona estas patologías es la enfermedad celíaca, la cual es de origen genético y es capaz de provocar múltiples síntomas y signos, como es la diarrea crónica.

Esto hace que el paciente pierda peso, el pelo, resequedad en la piel, cáncer (linfoma primario de intestino delgado); y en el caso de las mujeres, provocar abortos.

Para que el especialista pueda dar un diagnóstico es necesario realizar una exploración física en la que el médico palpa el abdomen y ausculta con el fonendoscopio al paciente.

En ocasiones, si es necesario, se examina el recto con el dedo (exploración rectal); y se realizan análisis de las heces en el laboratorio para identificar posibles agentes patógenos responsables de la diarrea.

“La diarrea es un síntoma que hay que tomarlo siempre en cuenta, ya que es importante llevar al enfermo a un diagnóstico exacto y de esta manera se podrá ayudar a tener buenos resultados en el tratamiento de los mismos”, concluyó.

Publicidad
Publicidad