DGII activa cobros de dividendos a empresas

DGII activa cobros de dividendos a empresas

DGII activa cobros de dividendos a empresas

Magin Díaz, Asesor del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, director de la Escuela de Economía de PUCMM, Durante el almuerzo de grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy en Santo Domingo Republica Dominicana. 4 de agosto de 2010. Foto Pedro Sosa

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso el cobro a partir de este mes del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagados por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas.

La medida pone en vigencia la disposición de la reforma fiscal aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2012.

La disposición legal establece que a los accionistas de empresas de zona franca se le empezaría a cobrar ese impuesto una vez que cualquier país signatario del DR-CAFTA haya aprobado un gravamen de la misma naturaleza, lo que en 2013 hicieron El Salvador y Honduras.

La medida

Las empresas de zonas francas deberán retener el 10 por ciento de los beneficios que distribuirá a sus accionistas para pagarlo a las autoridades tributarias, indica una nota de la DGII.

Este monto constituirá un pago único y definitivo del Impuesto sobre la Renta (ISR) del beneficiario por concepto de este ingreso.

Recientemente, en un encuentro en la Cámara Americana de Comercio, el Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, presentó una especie de diagnóstico de la situación actual del Sistema Tributario Dominicano, el que calificó de inequitativo, ineficiente e insuficiente.

“El hecho de que los accionistas de Zonas Francas no paguen el impuesto a los dividendos a pesar de estar gravados por ley y a pesar de que la mayoría de los inversionistas extranjeros deben pagar en sus respectivos países, es algo tan absurdo que no merece comentarios”, dijo Magín Díaz.



Etiquetas