Santo Domingo.- El economista Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión de Economía del Partido Revolucionario Moderno, indicó que la entrada de la tasa “0” en los aranceles en enero del 2015 afectará mínimamente la economía dominicana, ya que solo bajará el arancel y no el conjunto de impuestos de los productos que entran desde los Estados Unidos y los países firmantes de Centro América y el Caribe.
Martínez Moya, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, explicó que el DR-CAFTA entró en vigencia en el año 2007 con una desgravación arancelaria paulatina y ahora bajará en enero 2015 el 100% de los aranceles y por tanto en República Dominicana se verán en desventaja los productos de procedencia europea, porque esos sí tendrán una diferencia de precios y los hará menos competitivos.
En tanto que Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, y Antonio Taveras, presidente entrante de la entidad, al participar en el debate, explicaron que el sector industrial no se preparó para competir de cara a la entrada en vigencia de la tasa “0” del DR-CAFTA en el 2015.
Castro dijo que los productores dominicanos se verán afectados porque reconocen que les falta competitividad frente a los Estados Unidos y otros países de Centro América.
En ese orden abogaron por que se resuelva el problema eléctrico y que con el pacto que se firme se eliminen los contratos que tanto daño le hacen al sector.
El presidente entrante Antonio Taveras indicó que no hay manera de ser competitivos con tantas trabas burocráticas y con un sector eléctrico tan deficiente, si eso no se arregla nosotros no vamos a poder avanzar ni como industriales ni como país.
Crecimiento económico
El economista Arturo Martínez Moya puso en duda que la economía haya crecido un 7% como reporta el Banco Central dominicano, eso es mucho, la economía en verdad solo ha crecido un 5%.
Martínez Moya apuntó que América Latina está en su peor momento debido a la caída de los precios de la materia prima, propio de que china ha bajado la demanda de materia prima que es el principal consumidor de la misma y la compra en América Latina precisamente,
El presidente de la Comisión Económica del PRM, dijo que tenemos una producción informal extremadamente alta, pero no se puede tener con exactitud cuánto hemos crecido sino que las autoridades juegan con ese renglón de la economía y por eso se ve abultada las cifras de crecimiento.
Y además los ingresos tributarios no van a correspondencia con las recaudaciones estimadas, las ventas no han aumentado como creció la economía apuntaló, Martínez Moya.