Danilo Medina entrega Premio Nacional de Periodismo 2013 a Emilio Herasme Peña
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2013 al periodista Emilio Herasme Peña, seleccionado a unanimidad por el jurado del galardón, en reconocimiento a sus 50 años en el ejercicio de la comunicación social, sus aportes a las labores gremiales y profesionales, así como su honestidad y méritos patrióticos.
El mandatario entregó el pergamino al veterano comunicador durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.
Al pronunciar unas palabras durante el acto, la ministra de Educación expresó que el homenajeado es un profesional cabal y dedicado, que ha dejado una profunda huella a su paso por diversos medios de comunicación, gracias a su positiva trayectoria de vida, a su aguda inteligencia y a su preclara visión profesional.
Asimismo, agregó que el señor Herasme Peña ha sido y es un recio y pertinaz defensor de la libertad de prensa, luchó como un titán en épocas superadas en que la vida de los combatientes por la libertad corría peligro y se cuenta entre los grandes hombres y mujeres de este país que no desmayaron en su empeño por contribuir a la formación de una sociedad democrática.
Pimentel refirió que desde el desaparecido periódico La Noticia y otros medios de comunicación, Herasme Peña ha tenido como norte la búsqueda y difusión de la verdad y el fomento de la democracia y que, como gremialista, trabajó por mejorar las condiciones laborales de sus colegas.
Sostuvo que las presentes y futuras generaciones de periodistas tienen en este reputado y querido ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 un sólido ejemplo que les puede orientar, como un faro muy luminoso, en esta etapa en la que todos necesitamos referentes inspiradores y nobles propósitos.
De su lado, En su discurso de agradecimiento, Herasme Peña le dedicó el galardón a su hermano mártir Polibio Herasme Peña, secuestrado y asesinado en octubre de 1959 por sus actividades antitrujillistas.
Agradeció además al presidente Danilo Medina por honrarlo con la entrega del premio y por la carta de felicitación que le envió el mandatario, en la que hizo suyas las valoraciones del jurado al resaltar su trayectoria patriótica, su honradez personal, su ética profesional y sus luchas sindicales y gremiales.
Antes de la entrega del certificado por parte del presidente Medina, se proyectó un video con una semblanza sobre Herasme Peña, con testimonios de amigos, ex compañeros de labores y familiares, sobre la vida del comunicador y el presidente del CDP pronunció las palabras de bienvenida.