Mao, Valverde.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes tres centros educativos para 1,085 estudiantes y una estancia infantil que dará asistencia directa a niños de cero a cinco años de los municipios Mao y Esperanza, y en cuya construcción fueron invertidos 134 millones 464 mil 558 pesos con 54 centavos.
Los centros, que de inmediato pasan a la Jornada Escolar Extendida, son el liceo Enriquillo, en Jicomé Arriba, del municipio Esperanza, y las escuelas de Básica César Nicolás Penson, en ese mismo municipio, y Ramón Emilio Espinal, en Pueblo Nuevo, Mao. Además fue entregada la estancia infantil Villa Olímpica, en el sector del mismo nombre, en Mao.
En el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que estancias infantiles como las que está entregando el presidente Medina no las había en el país.
Expresó que el jefe del Estado comprende que los niños y niñas de la República Dominicana en condiciones de vulnerabilidad también deben ser bien atendidos, como lo son los hijos e hijas de las familias pudientes.
“Hasta ahora desde el Estado nadie se había ocupado si las madres solteras necesitaban trabajar o estudiar y sus hijos atendidos por manos expertas y preparadas”, agregó. Afirmó que los niños y niñas de la República Dominicana de padres y madres de menores ingresos se merecen un centro de atención integral como los que está entregando el presidente Medina.
Reflexionó que la democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años. “La democracia debe tener un contenido social, es el derecho que tienen los hombres y mujeres de un país determinado de fortalecer una democracia social como la que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez”, expresó.
Manifestó que en regímenes anteriores no se había tocado tan a fondo como ahora el problema de la pobreza y la exclusión social, “pero cuando el presidente Danilo Medina se instaló en la Presidencia de la República comenzó a trabajar por el bienestar de los dominicanos con la creación de más de 350 mil empleos, está mejorando la salud y atendiendo los principales problemas que afectan a todos los dominicanos”.
Dijo que también construye miles y miles de nuevas aulas, que de inmediato son integradas a la Jornada Escolar Extendida, donde los estudiantes cuentan con un desayuno, un almuerzo y una merienda. “Eso es lo que se llama crear un estado de bienestar para la familia dominicana, ni hablar con la situación positiva que se genera con las visitas sorpresas, con los préstamos de Banca Solidaria y la ejecución de una política que procura que grandes estratos de la sociedad dominicana salgan de la pobreza”.
Los centros educativos inaugurados este jueves que suman 38 aulas nuevas y rehabilitadas, beneficiarán a 1,085 estudiantes, y cuentan con laboratorios de ciencias, de informática y bibliotecas. Fueron construidos con una inversión de 98 millones 855 mil 316 pesos con 82 centavos.
La estancia, edificada con un monto de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, cuenta con diez áreas de infantes para una población de 226 niños, y beneficiará a 1,472 familias.
La construcción de las obras escolares estuvo a cargo del Ministerio de Educación, con la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Estadísticas
La provincia Valverde tiene 84 centros educativos en Jornada Escolar Extendida para una población de 29,420 estudiantes. En el municipio Esperanza existen 32 centros en esa modalidad para 12,164 alumnos.
El total de centros en esa provincia es de 147, que albergan a 36,083 estudiantes. De esos, 57 corresponden al municipio Esperanza en beneficio de 14,980 alumnos.