Santo Domingo.-El desvío de RD$6,986,510.90 del que acusa la Comisión Hípica Nacional (CHN) al administrador del hipódromo, Julio César Cuello, ha hecho emerger una situación de conflicto en el hipódromo V Centenario.
Un comunicado de la institución que preside Manfred Codik, denunció ayer que Julio César Cuello, en franca violación a las leyes y disposiciones emanadas por ese organismo y la Contraloría General de la República, supuestamente, se ha negado a realizar los depósitos correspondientes en los primeros cinco meses de este año.
El documento, que además de Codik suscriben los miembros de la CHN, Alejandro Debes Yamin, vicepresidente, y Cristian Ottoniel Peña, miembro, califican esa operación de inconsulta y “dolosa”.
El organismo rector de esa apasionante actividad en el país, extendió una invitación a Cuello a cumplir con su obligación y a que proceda a depositar en el Banco de Reservas las sumas en efectivo que presuntamente está reteniendo sin ningún aval de la ley.
“Ante esa situación insostenible y de rebeldía que mantiene el señor Julio César Cuello, esta Comisión Hípica Nacional, a fin de mantener los controles operativos y los que nos establecen las leyes vigentes, ha tomado la decisión enérgica de erradicar dicha práctica dolosa y no vacilará en aplicar las medidas que las circunstancias demanden, con el objetivo de seguir mereciendo el respaldo de toda la familia hípica”, declara el comunicado.
Exhortación a bancas
El documento de la CHN Exhorta a las agencias hípicas del país a seguir realizado los depósitos correspondientes en la cuenta habilitada para esos fines, “ya que esta Comisión Hípica Nacional no reconocerá ninguna operación realizada que no sea acorde con las leyes y resoluciones vigentes, garantizando su transparencia”