Martes, 13 de noviembre, 2018 | 5:35 am

Crisis en países de AL no es riesgo para RD

La economía mantendrá su ritmo de crecimiento.archivo
La economía mantendrá su ritmo de crecimiento.archivo


SANTO DOMINGO.- El mayor activo con que cuenta la República Dominicana para mantenerse como una de las economías líderes de la región, en el cambiante escenario internacional, es la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, según se señala en el foro de opinión de los técnicos del Banco Central titulado “La economía dominicana ante un entorno internacional cambiante”, escrito por Julio Andújar Schéker y Joel González Pantaleón.

El informe destaca que América Latina no ha logrado escapar a la situación compleja que presenta el panorama internacional y enfrenta retos importantes para preservar su estabilidad macroeconómica.

Señala que la principal razón por la que República Dominicana se encuentra entre las economías mejor preparadas para afrontar un escabroso escenario internacional es porque durante años se hizo una tarea gradual, pero sostenida, de fortalecer sus fundamentos macroeconómicos.

Apunta que en ese sentido se prevé que continuaría el proceso de consolidación de las finanzas públicas, proyectándose un superávit primario de 1.7% del PIB en 2019, mientras que la Cuenta Corriente convergería a un déficit menor a 2.0% del PIB, cifra por debajo de su nivel estimado de largo plazo.

Destaca que el riesgo del país es hoy inferior al promedio de América Latina en unos 100 puntos básicos, su mejor posición relativa en una década.

El crecimiento de la República Dominicana para el año 2018 será 6.5%, convergiendo a su potencial durante 2019.