Martes, 17 de julio, 2018 | 12:58 am

Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación respalda apelación fallo de OMC

En el país hay 80 empresas productoras de cigarrillos.
En el país hay 80 empresas productoras de cigarrillos.


SANTO DOMINGO.-Comercio. El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) valoró la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que rechazó la queja del país y otras tres naciones con relación al empaquetado genérico para productos de tabaco, establecida por Australia, debido a su alto impacto económico y social en el país.

Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE, indicó que la decisión de apelar pone de manifiesto la importancia que da el Gobierno dominicano a la industria del tabaco.

“Valoramos positivamente la decisión del Gobierno, pues estamos convencidos de que la obligación a utilizar un empaquetado genérico para nuestros cigarros, sin uso de logotipo y demás características que permiten la diferenciación de marcas, es violatorio de los propios acuerdos de dicho organismo”, señaló.

— Producción
En 2017 el sector tabacalero exportó cigarros por valor de US$793 millones, lo que convierte al país en líder mundial en las exportaciones de dichos productos, al ocupar cerca del 30 por ciento del mercado global. Producción genera 28,000 empleos en RD.