Santo Domingo.-El Movimiento Cívico Participación Ciudadana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hicieron ayer un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a garantizar la transparencia y rigurosidad en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Ambos organismos presentaron al CNM observaciones al borrador del Reglamento 1-11 para la aplicación de la Ley Orgánica que sustenta la escogencia de los jueces, considerando que algunos puntos podrían fortalecerse.
El Conep consideró de suma importancia que el proceso sea de conocimiento público, de manera que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar y hacer las observaciones que considere pertinentes.
Sobre el procedimiento para la comparecencia de los candidatos, señala que el requerimiento de la firma y consentimiento de los aspirantes podría dificultar la presentación de candidaturas y proponen que esa aceptación se realice posteriormente, mediante un procedimiento a cargo del Consejo.
En cuanto a la selección de los candidatos, opinan que es importante tomar en cuenta su historial de vida y crediticio, así como su declaración jurada patrimonial y las áreas de especialización que en ese momento requieran ser reforzadas en el órgano al que pasarán a formar parte.
Asimismo, entienden que deben establecerse criterios claros para los que van a ser confirmados en los cargos.
Participación Ciudadana
El Movimiento Cívico Partidista aseguró que solo con transparencia el CNM podrá contribuir con la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento de la administración de justicia y del sistema electoral e institucional dominicano.
Observó que en el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica número 138 deben establecerse técnicas moderadas de evaluación, que integren procesos públicos de deliberación que permitan legitimar la toma de decisiones al momento de elegir los sustitutos, vacantes, miembros y suplentes de las altas cortes.
Advirtió que los reglamentos que sustentaron el pasado proceso de selección no contienen ningún elemento técnico para evaluar capacidades, comportamientos e idoneidad de un candidato.
Señalan que el perfil del juez no está claramente definido y el proceso de convocatoria, evaluación, selección y deliberación no está determinado.
Al igual que el Conep, Participación Ciudadana hizo llegar al CNM sus observaciones.
Hoy sería la cuarta reunión
La cuarta reunión del Consejo Nacional de la Magistratura está fijada para hoy a las 4:00 de la tarde, y allí se conocerán los aportes realizados por la sociedad en general al Reglamento aprobado el 30 de mayo para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Las vistas públicas podrían iniciarse el 10 de julio.
La primera reunión del Consejo Nacional de la Magistura fue realizada el 15 de mayo y allí definieron la metodología a utilizar para escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
La tercera reunión fue el 30 de mayo y fue aprobado el Reglamento para la escogencia de los jueces.
Posteriormente fue publicado en un medio de circulación nacional, con la finalidad de que todo el que quiera opinar sobre él lo haga.
Ahora los miembros del CNM ponderarán si escogen o no las sugerencias.