Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 3:28 pm

Conmemoramos hoy el Día Internacional de los Museos

El Ministerio de Cultura dispuso este miércoles que las entradas sean libres de costo a los monumentos de la Ciudad Colonial.

image


Santo Domingo.-  Hoy 18 de mayo es Día Internacional de los Museos, un lugar donde reposan añoranzas y recuerdos históricos que deja al descubierto el antepasado.

Este día fue instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1977,  con objetivo que  pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.

De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión.

Desde su creación en 1977,1 el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos.

En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. En 2012, esta cifra se elevó a 38.

El ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global. Está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

El compromiso del ICOM con la cultura y la promoción del conocimiento se ve reforzado por sus 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina especifica y que conducen a una profunda investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística.

La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia así como en diversas misiones de servicio público internacional.

El ICOM creó el Día Internacional de los Museos en 1977, elige el tema y coordina el evento cada año.

Entrada de los museos gratis

Con motivo a celebrarse El Día de los Museos, el  Ministerio de Cultura dispuso este miércoles la entrada sean libre de costo a los monumentos de la Ciudad Colonial, y estarán abiertos desde las 9:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche, con visita guiada y recreación de los personajes de la época.

Los centros históricos que estarán abiertos son El Alcázar de Colón, Casas Reales, Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, del Hombre Dominicano, de Arte Moderno, y a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros.

Asimismo, se presentará la exposición temporal de “La Noche Larga de los Museos”, en el lobby de la entidad cultural, con un contenido enfocado en resaltar cada una de las versiones realizadas de este evento.

Noticias Relacionadas